Público
Público

Manu Pineda se presenta a las primarias para repetir como eurodiputado de IU dentro de Sumar  

El activista por los derechos de la población palestina y responsable de Relaciones Internacionales en el PCE quiere encabezar la lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas.

Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida.
Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida. Jaime García Morato

El eurodiputado Manu Pineda ha anunciado que se presentará a las primarias para encabezar la lista de Izquierda Unida en la candidatura de Sumar a las elecciones europeas del próximo mes de junio. El activista por los derechos de la población palestina pretende "reforzar el proyecto de la izquierda europea" y el compromiso con asuntos como la paz, los derechos humanos y la solidaridad frente al "auge de la extrema derecha". 

Manu Pineda (Almería, 1965) se estrenó como eurodiputado tras las elecciones de 2019 y ha destacado especialmente por su trabajo en el ámbito internacional, así como por la denuncia del genocidio israelí en la Franja de Gaza. El activista ha vivido de primera mano las consecuencias del conflicto entre 2011 y 2014, cuando se desplazó hasta Palestina para trabajar como escudo humano y organizar brigadas de solidaridad internacional.

El también responsable de Relaciones Internacionales en el PCE ha decidido presentar su candidatura para tratar de llevar a Bruselas "la voz de los trabajadores y de la solidaridad con Palestina", precisamente cuando la masacre de Israel en Gaza supera ya los 30.000 muertos. En la última legislatura, Pineda también denunció ante las instituciones europeas las "condiciones inhumanas" de los temporeros en el sur de España y rechazó la reforma migratoria de los Veintisiete. 

Además, el dirigente de Izquierda Unida ha presentado varias iniciativas para regular el precio de los productos básicos y prohibir las importaciones de países que no cumplan la política fitosanitaria y laboral europea. Pineda también se ha mostrado partidario de impulsar el ferrocarril en España y ha planteado mociones en defensa del Mar Menor y contra la proliferación de macrogranjas y parques de energía eólica y solar.

Manu Pineda preside actualmente la Delegación para las Relaciones de la Unión Europea con Palestina en la Eurocámara, aunque Israel ha vetado hasta en dos ocasiones su ingreso por considerarlo "una amenaza". El eurodiputado es también vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental. Antes de aterrizar en Bruselas, Pineda había sido representante sindical en Renfe, donde trabajaba como soldador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias