Público
Público

Listas PP Dolors Montserrat apunta a la lista del PP para las europeas, y Maillo, como número uno por Zamora al Senado

La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso coincidiría en la lista con Rafael Hernando y con Juan Ignacio Zoido.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. - EFE

El excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, será el número uno del Partido Popular por Zamora al Senado en las elecciones generales del 28 de abril, según han informado a Europa Press fuentes del partido. Mientras, Dolors Montserrat encontrará casi con toda probabilidad acomodo en la lista al Parlamento Europeo.

El líder del partido, Pablo Casado, ha buscado acomodo en la Cámara Alta al que fuera mano derecha de Mariano Rajoy dentro del PP en la pasada legislatura. Maillo, expresidente de la Diputación de Zamora, ha liderado la lista del Congreso por esa provincia en las últimas legislaturas, puesto que ahora ocupará la portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Isabel Blanco. En el proceso de primarias del partido celebrado en julio de 2018 apostó por la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, y después de que Casado haya optado por Cayetana Álvarez de Toledo para encabezar la lista al Congreso por Barcelona, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que la hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso tiene todas las papeletas para ir en la lista al Parlamento Europeo.

Si acepta ir a Bruselas, Montserrat coincidirá allí con el exportavoz parlamentario del PP y actual presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido, Rafael Hernando, que formará parte de la candidatura europea, según han señalado a Europa Press fuentes del partido. También prevé ir en esa lista el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Casado prepara una gran renovación también en las listas del Senado ante las elecciones generales del 28 de abril, en las que prevé buscar encaje a cargos que han quedado descabalgados de la primera plaza que ocuparon en las pasadas legislaturas, según han señalado las fuentes consultadas.

Pablo Casado, que ha cambiado casi el 80% de sus número uno al Congreso con respecto a los comicios de junio de 2016, ha justificado este sábado su "renovación tranquila" asegurando que hay "otras cámaras" en las que también hay que hacer candidaturas, en alusión al Senado, Parlamentos autonómicos y Parlamento Europeo. Tras presumir de incluir en sus listas a ministros y secretarios de Estado de José María Aznar y Mariano Rajoy, el líder de los populares ha afirmado -en un acto en el Círculo de Bellas Artes en presencia de sus candidatos- que ha cumplido con el "compromiso de que nadie se queda descolgado".

La dirección nacional del PP dará a conocer la próxima semana sus listas completas tanto al Congreso como al Senado, dado que las formaciones políticas disponen de plazo hasta el 25 de abril para registrar sus candidaturas ante las Juntas Electorales.

Más noticias en Política y Sociedad