Público
Público

Luces y compras navideñas Almeida defiende el plan de la Policía para frenar las aglomeraciones mientras Sanidad llama a la "responsabilidad"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que prefiere que la gente "esté en la calle que en casas". La vicealcaldesa Villacís pide cuidado pero descarta un apagón de las luces navideñas.

Vista general de la madrileña calle de Preciados este domingo por la tarde
Vista general de la madrileña calle de Preciados este domingo por la tarde. Víctor Lerena / EFE

agencias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes el buen funcionamiento del plan de la Policía Municipal para contra aglomeraciones en la capital tras las imágenes de este fin de semana en calles céntricas de la capital, si bien ha apuntado que su consejo "no va a ser que no vayan al Centro, el distrito más golpeado por la pandemia".

"Funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó", ha manifestado ante la prensa tras presentar la reforma de Joaquín Costa en el centro cultural Nicolás Salmerón.

Almeida ha explicado que "coincidían el Black Friday y la iluminación de las luces de Navidad". Ha aseverado que "hay que mantener las mismas precauciones que se han vivido esta fecha" así como ha llamado a ni bajar la guardia ni dar "marcha atrás", ya que "el comportamiento de la pandemia es imprevisible".

"Debemos estar siempre alerta por si se puede producir una segunda ola. Hay que respetar todas las normas que se nos indiquen . Disfrutemos de Madrid pero con todas las precauciones", ha expresado a renglón seguido.

Sobre el plan diseñado para controlar aforos en el centro, ha defendido que está "perfectamente planificado para acometer cualquier eventualidad del aforo". A pesar de ello ha señalado que "esto no quiere decir que estudiado el caso y vistos los protocolos, si se puede mejorar, se haga".

Ha lamentado que hubiera algún caso de persona sin mascarilla, una actitud "reprochable". Por ello ha pedido que "se acuda donde se acuda, se haga respetando la normativa de las autoridades sanitarias".

"Responsabilidad, prudencia y sentido común"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha realizado este lunes "un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia" de los ciudadanos, así como al "sentido común", y ha recomendado "evitar las aglomeraciones" en las calles estos días previos a la Navidad para evitar un empeoramiento de la situación de la pandemia de covid-19 en España, porque "esto no ha acabado".

Calzón: "Ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva"

Así lo ha remarcado la secretaria de Estado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. "Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia", porque "ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva" y "no nos deberíamos olvidar de lo mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento" que provoca el virus "sobre todo cuando llega a los más vulnerables", ha dicho la representante del Ministerio de Sanidad al ser preguntada por dichas imágenes.

Ha recomendado que, "si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad", y en ese sentido ha defendido que "el sacrificio merece la pena". La secretaria de Estado de Sanidad ha apelado al "sentido común" de la ciudadanía, recordando que, "si podemos hacer actividades al aire libre y evitar aglomeraciones, mejor que mejor, porque nos exponemos menos" a posibles contagios y, "por tanto, nos expondremos menos a las personas que queremos", ha sostenido.

En esa línea, Silvia Calzón ha reconocido que "las Navidades son una época especialmente entrañable" que este año serán "especiales", y "tendremos que centrarnos en proteger a los que más queremos", y "quizá sacrificar una forma de relacionarnos con múltiples personas de muchos ambientes para intentar disfrutar más y proteger más a quien más queremos, sobre todo a las personas mayores".

Aguado: "Prefiero que la gente esté en la calle que en casas"

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que prefiere que la gente "esté en la calle que en casas" ante la concentración de personas en la ciudad este fin de semana con motivo de las compras navideñas.

Aguado: "El problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni en el transporte público"

"Prefiero que estén en la calle que en casa, que es donde hay más riesgo. Temo la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni en el transporte público", ha sostenido Aguado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Además, el vicepresidente ha recordado que las restricciones de aforo en los bares y centros comerciales sigue siendo la misma y ha asegurado que estas son "unas imágenes normales en Navidad" y que la Policía local y la Delegación del Gobierno ya se encargan de que, al igual que otros años, "no haya demasiadas aglomeraciones".

Villacís pide "cuidado"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido "cuidado" a la ciudadanía para que no se repitan este puente las imágenes de aglomeraciones de este fin de semana pero ha descartado un apagón de las luces navideñas.  Villacís, tras apoyar a la hostelería en la presentación de la campaña Voces, ha destacado, por un lado, que el gasto en iluminación navideña es "el mismo" que el de la Corporación anterior y, por otro, que la solución a las aglomeraciones "nunca pasa por apagar las luces, la solución nunca es la más fácil".

La vicealcaldesa de Madrid ha descartado un apagón de las luces navideñas

Se ha apoyado Villacís en el ejemplo de Catalunya, que, a su juicio, "decidió cerrar la hostelería y ahora están al borde de la ruina", frente a lo que ocurre en Madrid, con un sector en "mucho mejor situación", que "afortunadamente va a poder sobrevivir" y "con mejores datos sanitarios". La vicealcaldesa se ha desmarcado de soluciones "maximalistas" y ha abogado por la necesidad de "más diálogo y consenso". "Más moderación y menos radicalismo", ha resumido.

Villacís ha asegurado que no le han gustado las imágenes de las aglomeraciones y que le preocupan para destacar, a continuación, que el Ayuntamiento cuenta con un operativo en la zona Centro que implica el despliegue de entre 75 y 100 policías municipales vigilando las entradas y las salidas, unido a que algunas calles se reconvierten en vías de sentido único, como ya se venía haciendo en años anteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias