La letra pequeña del Plan Reside de Almeida: vía libre para edificios enteros de pisos turísticos en el centro de la ciudad
Más Madrid, en cambio, califica el programa de "estafa" y alerta de su "impacto". El Consistorio, en cambio, dice que busca "proteger" la oferta residencial y "acabar con la pérdida de población".

Madrid--Actualizado a
Más Madrid ha presentado este jueves sus alegaciones al Plan Reside de Almeida y ha alertado del "impacto negativo" que la nueva normativa puede tener en los barrios de la capital. "Es un peligro y una estafa. El plan profundiza en un modelo de ciudad para inversores y turistas; no contiene medidas para acabar con los pisos turísticos que operan sin licencia. Tenemos más de 1.000 viviendas ilegales nuevas con respecto al año pasado y, con esta propuesta, podríamos llegar a tener casi otras 400.000", ha argumentado Rita Maestre.
La líder de la oposición ha recordado que la almendra central está saturada y por eso "más de la mitad de la oferta se ha expandido", una tendencia que ha disparado los precios también en la periferia. El Plan Reside no soluciona este problema y "sirve en bandeja" el centro de Madrid a los "fondos buitre y a las grandes operadoras turísticas", señalan desde la formación. Almeida ha avanzado que prohibirá los "pisos turísticos dispersos" en edificios residenciales de la zona centro, es decir, donde vivan habitualmente vecinos.
El alcalde permitirá, en cambio, transformar edificios enteros para convertirlos en negocios de Airbnb. Dicho de otra manera, los grandes especuladores tendrán vía libre para comprar bloques completos, rehabilitarlos y ponerlos luego en el mercado de los alquileres vacacionales. Más Madrid calcula que, con esta normativa, 315.000 viviendas se podrían transformar en pisos turísticos sólo en el centro de la ciudad.
"La zona central es la más vulnerable a la turistificación, reúne más edificios de propiedad vertical y viviendas en alquiler. (...) Lo mismo ocurre con el comercio de barrio, la presión para transformarlo en una actividad más rentable va a ser incluso más fuerte que ahora", ha insistido Maestre. Almeida seguirá permitiendo los pisos turísticos bajo las condiciones actuales fuera del distrito centro, tanto en edificios completos como de manera "dispersa". Los colectivos provivienda creen que esta "relajación" de los requisitos en la periferia repercutirá negativamente sobre los locales comerciales de Tetuán, Carabanchel, Usera o Puente de Vallecas –todos ellos, fuera del reglamento–.
Más Madrid considera que este plan puede limitar a corto plazo el "desarrollo de las actividades económicas en la periferia", un hecho que acabaría "vaciando las calles de actividad". El partido también ha subrayado en sus alegaciones que la propuesta de los populares "contradice los objetivos de proteger y consolidar la vivienda habitual en las zonas centrales", una premisa que, en principio, defendían desde el Consistorio.
"La propuesta genera desigualdades al no aplicar criterios unificados en la regulación del uso residencial y turístico, provocando una redistribución de la presión turística hacia los barrios periféricos. Esto fomenta una dicotomía entre ciudades de primera y ciudades de segunda", precisa Más Madrid. Las alegaciones también ponen el foco en los posibles "efectos adversos" de este diseño, entre los que destacan "una mayor exclusión residencial en las áreas más vulnerables".
Cifra récord de pisos turísticos ilegales
El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado mes de noviembre el Plan Reside, un programa con el que busca –supuestamente– "proteger" la oferta residencial y "acabar con la pérdida de población del centro de la ciudad". Almeida aboga en el texto por incluir un tope a los alquileres en edificios dotacionales –antiguos colegios, centros culturales y propiedades de la Iglesia–, pese a rechazar los límites que propone la Ley de Vivienda. Más Madrid ha defendido en sus alegaciones que "la propuesta de reconvertir dotaciones privadas en uso residencial supone un grave perjuicio para la ciudad", porque reduce "los ya escasos equipamientos y servicios" de la zona centro.
El alcalde popular propone además que los pisos turísticos tributen por la actividad económica que realizan y no concederá nuevas licencias para apartamentos sin acceso independiente. La transformación de bajos comerciales en habitaciones quedará en el "centro histórico", una medida que los colectivos sociales piden hacer "extensiva" a otros distritos. "No se proporcionan análisis detallados ni datos suficientes que permitan valorar adecuadamente los impactos económicos, sociales y urbanísticos de las medidas propuestas", denuncian desde la oposición.
Almeida ha cifrado en 14.000 los pisos turísticos ilegales de la capital, según declaraciones recogidas en octubre. Más Madrid, en cambio, habla de "más de 24.000" viviendas que operan al margen de la ley, para lo que refiere datos de Inside Airbnb. El Consistorio ha confirmado en mayo que sólo 277 de los pisos turísticos de la capital tenían licencia. "El 98% de la oferta es ilegal y no hacen nada para cerrarla", defiende el partido de Rita Maestre. La formación recuerda que los populares "desmantelaron" los equipos de inspección y señalan directamente al alcalde: "Este es el resultado de su gestión, más viviendas ilegales que nunca y alquileres un 50% más caros".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.