Público
Público

Marjaliza, sobre la exdiputada de C's Eva Borox: "Le di 30.000 euros y me pidió 100.000 más"

El objetivo era que la entonces edil de Valdemoro por el PSOE "no hiciera mucho ruido". El empresario reconoce haberle pagado estancias en hoteles de cinco estrellas a ella, su marido y sus hijos. "Me pidió dinero para su campaña", afirma el cerebro de la Púnica

Eva Borox, en una protesta contra la corrupción cuando se destapó la trama Púnica en octubre de 2014../EFE

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, aseguró al juez que pagó 30.000 euros a la que fue edil de Valdemoro (Madrid )por el PSOE y posterior diputada de Ciudadanos, Eva Borox, durante la legislatura 2007-2011 por abstenerse en algunos plenos para dar "tranquilidad política y mediática". No se trataba de una cuestión concreta, sino que era un acuerdo "general", un "pacto" que perseguía lograr que Borox "no hiciera mucho ruido". 

"Llegué a un acuerdo con ella y le pagué 30.000 euros", afirmó Marjaliza durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Púnica. En la misma grabación Marjaliza afirma que la exdiputada de Ciudadanos llegó a pedirle otros "100.000 euros", pero él se negó a dárselos. "Le di 30.000 euros para una cuestión y me pidió 100.000 más y no se los di".

Según el acusado, Borox llegó a pedirle "dinero para su campaña", y la relación entre ambos era "muy personal", hasta el punto de que estaban "todo el día juntos", algo que ella ha negado. También le pagó "vacaciones, hoteles en Mallorca y en Sancti Petri" (Cádiz), a las que fueron Borox, su marido Raúl del Olmo -actual teniente alcalde de Valdemoro por Ciudadanos- y los hijos de la pareja, junto con Marjaliza y su mujer.

Era el presunto cerebro de la trama Púnica quien pagaba en sobres a Borox, dinero que restaba de las posteriores comisiones que se llevaría por la adjudicación de algún contrato, si bien no especifica en cuál: "Ha habido muchas, en cualquiera de ellas se me restaría y punto".

Aunque no lo recuerda con exactitud, sitúa los hechos en la legislatura de 2007 a 2011, cuando José Miguel Moreno Torres (PP) -también imputado- era alcalde del municipio madrileño tras suceder a Francisco Granados, otro de los cerebros de la trama.

A pesar de que Moreno Torres tenía mayoría absoluta en el Consistorio, Marjaliza aseguró a Velasco que "por un tema estético la abstención siempre venía mejor".

Marjaliza hizo estas declaraciones durante tres días en junio de 2015 y unos meses después, en diciembre, Velasco le impuso una fianza para salir de prisión al entender que había colaborado de forma positiva con la investigación.

Más noticias de Política y Sociedad