Público
Público

Más de 20 detenidos en seis autonomías por amañar contratos para la extinción de incendios

Entre los detenidos se encuentran dos exjefes de Medios Aéreos de los bomberos de Catalunya. La operación se ha desarrollado al mismo tiempo en Valencia, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura. Se investiga supuestos sobornos en el ámbito autonómico, nacional, así como en Italia y Portugal.

Uno de los hidroaviones que han estado participando en la extinción de uno de los último incendios forestales en España.- EFE/ Pedro Puente Hoyos

PÚBLICO/ AGENCIAS

BARCELONA.-La Policía Nacional ha detenido a más de 20 personas en una operación simultánea desplegada en seis comunidades autónomas para desmantelar una trama de adjudicación de contratos públicos para la extinción de incendios forestales. Los supuestos amaños se producían en el ámbito autonómico, nacional e internacional, en especial en Italia y Portugal.

Entre los detenidos se encuentran dos exjefes de Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, entre ellos el actual jefe de sala central, Manel B., que fueron arrestados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Los agentes finalizaron hacia las 15:30 horas el registro en la sede central de los Bomberos en Bellaterra, iniciado a media mañana.

Las detenciones y registros se han realizado en una operación simultánea desplegada en la Comunidad Valenciana, Catalunya, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura.

Entre los detenidos se encuentra también un ex alto cargo de la Generalitat valenciana. 

Hasta este momento hay más de 30 personas y 20 empresas investigadas por amañar, supuestamente, concursos públicos de ámbito autonómico, nacional e internacional, en concreto en adjudicaciones de Italia y Portugal.

Cacerías y favores

La investigación está abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) por los supuestos delitos de organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.

El juzgado investiga una denuncia por presuntos sobornos para la contratación fraudulenta de la empresa Avialsa, del ámbito de la aeronáutica, y que tiene sede en la Comunidad Valenciana.

En la causa, que ha sido declarada secreta, ya estaba imputado el ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Serafín Castellano, por presuntos favores a la empresa Avialsa, con cuyo presidente coincidió en cacerías, y a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios.

Castellano, quien fue conseller de Gobernación y Justicia de la Generalitat valenciana, fue detenido a finales de mayo de 2015 a instancia de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Entonces fue detenido también el empresario Vicente Huerta, propietario de Avialsa.

Avialsa ha tenido aviones contratados para tareas de vigilancia y extinción de incendios forestales y para operaciones de salvamento por el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Rioja, entre otros, para diferentes campañas desde 1995 hasta la actualidad, según recoge la empresa en su página web.

Denuncia del exdirigente

La Fiscalía abrió esta investigación a raíz de una denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa Francisco Alandí en la que se aludía a supuestos regalos efectuados por Huerta a Castellano relacionados con cacerías de patos y perdices; y, por otro, a gestiones del exconseller para favorecer al directivo.

Esta causa dio lugar a la apertura de una investigación también por diferentes actuaciones urbanísticas y otros contratos más allá de Avialsa que se extenderían a todo el territorio nacional y otras empresas del sector.

Estas últimas pesquisas son las que han provocado las nuevas detenciones y registros realizados este miércoles, 13 de enero; junto a esta pieza, el mismo juzgado de Valencia investiga una querella interpuesta por Avialsa contra Francisco Alandí por estafa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias