Estás leyendo: Meloni

Público
Público

Meloni

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

En 1922, con poco más del 8% de los votos, la monarquía italiana y sus partidos afines entregaban el gobierno a Benito Mussolini. 2022: Giorgia Meloni, líder de Fratelli d´Italia, heredero del MSI fundado por el fascista Giorgio Almirante, gana las elecciones al frente de una coalición de extrema derecha.

Buena parte de los medios de todo el mundo se han volcado en una operación de blanqueamiento de Meloni. Esto contrasta con la violencia mediática que dispensaron al griego Alexis Tsipras, cuando ganó las elecciones con un programa opuesto a las políticas de austeridad que estaban desangrando al sur de Europa. 

Italia es un país fundador de la Unión Europea cuya Constitución de 1948 se reivindica antifascista. Hablamos de un país en el que las asociaciones de expartisanos forman parte del imaginario nacional democrático. Además, hablamos de un país en el que el Partido Comunista hegemonizó siempre la izquierda y nunca fue sustituido; simplemente se transformó en otra cosa alineada con lo que podría llamarse socialdemocracia europea. 

Es verdad que no es la primera vez que los fascistas italianos llegan al gobierno. Gian Franco Fini, líder de Aleanza Nazionale, ya lo hizo en una coalición similar también junto a Berlusconi. Pero que la líder del viejo partido fascista italiano se convierta en presidenta del Consejo de Ministros italiano y vaya a estar en la foto de los líderes europeos junto a Emanuel Macron y Olaf Scholz señala algo muy importante: el fin del proyecto político europeo tal y como se nos había vendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias