Público
Público

Elecciones 26M Es mentira lo que dice Díaz Ayuso sobre las expectativas electorales del PP

La candidata popular a presidir la Comunidad de Madrid ve "favorito" y "en cabeza" al Partido Popular tras los resultados de su partido en las elecciones generales.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso./ EUROPA PRESS

Luis M. Garcia

Esta es la mentira

"Vamos en cabeza y todos nos ven favoritos tras lo sucedido con la fragmentación del voto". La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo hace unos días en El Álamo que su partido "va en cabeza y son los primeros" y "todo el mundo nos ve favoritos tras lo sucedido" en las elecciones generales. Díaz Ayuso se agarra a que los malos resultados han motivado ya a su electorado, que volverá a votar al PP porque ha visto las a su juicio nefastas consecuencias de la fragmentación de la derecha.

Esta es la verdad

Díaz Ayuso ha empezado fuerte en sus argumentos, aunque la extrapolación de los resultados de las elecciones del 28 de abril a las autonómicas del 26 de mayo no puede convertir nunca en "favorito" a su partido ni en las 'previsiones' más optimistas. Parece ignorar que los resultados electorales menguaron los escaños en el Congreso del PP, que se quedó en 66, y las expectativas con esos datos son las mismas.

Extrapolando los resultados de las elecciones generales del 28 de abril a las autonómicas del 26 de mayo, con datos del Ministerio del Interior, el Partido Popular pasaría de 48 diputados en 2015 a 25 ahora, mientras que el PSOE mantendría 37, Podemos pasaría de 27 a 22, Ciudadanos de 17 a 29 e irrumpiría Vox con 19. La candidata popular no aclara ni se apoya en más datos que los del 28A para afirmar que su partido va en cabeza y tampoco desvela qué "todo el mundo" lo dice.

Por su parte, el CIS prevé una victoria del PSOE el 26 de abril, que sería el partido más votado en toda España al menos en las elecciones europeas, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20 por ciento de los votos y 11 o 12 escaños. En tercer lugar la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16 por ciento de votos y 8 o 9 escaños, y Unidas Podemos con el 13-15 por ciento y 8 escaños. El sondeo prevé, además, la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.Luis M. Garcia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias