Público
Público

ERC y PSOE se reúnen este jueves para explorar las posibles vías de un acuerdo

Así te hemos contado minuto a minuto toda la actualidad política.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,d., durante su intervención ante los medios en el Congreso de los Diputados. (PACO CAMPOS | EFE)

público | agencias

Siguen las reacciones al día siguiente del anuncio del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han dejado atrás sus diferencias y eso ha conmocionado el panorama político. Ahora buscan el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante la investidura de Sánchez. 

Así te hemos contado minuto a minuto toda la actualidad política.

Esteban (PNV) y Lastra se reúnen, pero no entran "en harina negociadora"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, han mantenido este miércoles por la mañana un encuentro informal, que tenían comprometido antes de la firma del preacuerdo ayer entre socialistas y Unidas Podemos y, aunque han hablado del documento, no han entrado "en harina negociadora". El motivo de la reunión era abordar cuestiones técnicas de la constitución de las próximas Cortes Generales.

Según han informado a Europa Press fuentes del EBB del PNV, Esteban y Lastra habían cerrado la cita el pasado lunes, antes de que el PSOE y el grupo confederal liderado por Pablo Iglesias rubricaran el preacuerdo para conformar un Gobierno progresista.

Revilla: "Si este gobierno aguanta cuatro años, es para ponerles un monumento"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que lo difícil no es llegar a acuerdos para investir a un presidente, sino aprobar los presupuestos, a lo que -ha recalcado- la Unión Europea da mucha importancia. 

"Si este gobierno aguanta cuatro años, es para ponerles un monumento y será señal de que lo han hecho muy bien y que han llegado a convencer a los que se quieren ir de España de salir con la bandera española", ha afirmado a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2020.

Junqueras pide a Sánchez "que se siente y hable" con ERC

Oriol Junqueras, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "que se siente y hable" con ERC si quiere su abstención. Lo ha hecho este miércoles en una entrevista con El Món a RAC1, donde asegura que "por ahora" da "un no a Sánchez". "Solo pedimos sentarnos y hablar", detalla.  

Lastra se reunirá este jueves con Rufián para explorar las posibles vías de un acuerdo

La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá el jueves por la mañana en Madrid con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, han explicado fuentes de la formación a Europa Press. 

"Vamos a la reunión a explicar al PSOE que de momento tienen nuestro 'no' y que las circunstancias han cambiado desde julio", cuando los republicanos se abstuvieron en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no prosperó.

Calendario para la investidura de Sánchez: la semana previa a Navidad, primera opción

La semana que arranca el 16 de diciembre es la primera oportunidad posible para que el Congreso convoque el Pleno de investidura destinado a investir como presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez. El próximo lunes se espera que empiecen a desfilar por la Cámara para recoger sus actas los diputado elegidos en las elecciones del pasado domingo, pero la Cámara no se constituirá hasta el próximo 3 de diciembre.

Lastra (PSOE) y Mazón (PRC) se reúnen este viernes en Oviedo dentro de la ronda de contactos

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá este viernes, en Oviedo, con el diputado electo del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas con los grupos parlamentarios.

Así lo han confirmado a Efe fuentes regionalistas, que explican que ese encuentro se produce en Oviedo, ya que Lastra y Mazón, asturianos de nacimiento, están en la capital del Principado por motivos personales.

Villegas insta a Sánchez a pactar con PP y Cs

Urkullu: "No hay otra alternativa a unas elecciones que acuerdos"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido que "el camino a recorrer es difícil en sí mismo y, además, no hay otra alternativa a unas elecciones que la de alcanzar acuerdos".

Podemos consultará a su militancia si apoya la coalición con el PSOE

Podemos consultará de nuevo a su militancia si apoya la coalición con el PSOE, aunque todavía no ha decidido cuándo se llevará a cabo esa consulta ni los términos en que se convoca, según han indicado fuentes de la formación morada a EFE.

Teresa Ribera ve "una buena noticia" el preacuerdo con Unidas Podemos

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha calificado de "buena noticia" el preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Asimismo, sobre la posibilidad de que ella repita como ministra de Transición Ecológica ha afirmado que "es algo que corresponde a quien vaya a ser investido presidente del Gobierno".

Errejón ve coincidencias con el PSOE, pero seguirá negociando para dar su sí

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha reunido este miércoles en el Congreso con la portavoz socialista, Adriana Lastra, con quien seguirá negociando antes de dar su sí a una investidura del socialista Pedro Sánchez, han dicho a EFE fuentes de la formación.

Errejón, que no ha hecho declaraciones a su salida del encuentro, ha visto muchas coincidencias en el proyecto que le ha presentado Lastra tras el preacuerdo suscrito ayer entre Unidas Podemos y el PSOE, según han indicado desde Más País.

El PSOE arrebata un senador al PP por Valladolid tras el recuento del voto exterior

El PSOE ha arrebatado un senador al PP por Valladolid tras el recuento del voto de electores residentes ausentes que viven en el extrajero (CERA), con lo que finalmente cada formación contará con dos representantes en la Cámara Alta y no con tres los de los conservadores y uno para los socialistas como apuntaron los resultados electorales iniciales.

El relevo de Rivera será en una Asamblea extraordinaria a mediados de marzo

El relevo de Albert Rivera, que dimitió el pasado lunes tras el batacazo electoral de Cs, se producirá en una Asamblea extraordinaria que se celebrará a mediados de marzo y de momento solo hay un nombre que suena para su sustitución, el de Inés Arrimadas, que parte como favorita de la dirección provisional.

Aznar: "Se ha elegido la peor fórmula"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este miércoles que tras las elecciones generales había dos opciones: un "gran acuerdo constitucional" o "un gran acuerdo radical" que incluye a "comunistas e independentistas". A su entender, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido "la peor fórmula".

Así se ha pronunciado Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Servicios Sociales (FAES), después de que este martes Sánchez sellara un preacuerdo en el Congreso con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar un Gobierno de coalición.

Baldoví cree que no habrá problema para acordar

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al PSOE retomar la negociación para la investidura donde ambas formaciones la dejaron el pasado mes de julio y ha dado por hecho que "no habrá problema" para sellar un acuerdo que le permita apoyar a Pedro Sánchez, pero ha avisado de que, a día de hoy, no se puede dar por descontado su voto a favor.

Así se lo ha traslado Baldoví a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a la que Baldoví ha visto con "muy buena disposición y ganas de cerrar un acuerdo pronto".

Vox mantendrá el veto a medios en sus sedes y, si le obligan a rectificar, suspenderá las ruedas de prensa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este miércoles en que seguirán vetando a medios de comunicación en sus sedes porque ha avisado de que no van a permitir "mentiras" a quienes critican a su partido. Es más, ya avisan de que, si les obligan a rectificar, dejarán de convocar ruedas de prensa en sus dependencias.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por varios periodistas si levantará el 'cordón sanitario' a aquellos medios comunicación a los que no permite acceder a su sede ni ha permitido cubrir sus mítines.

Villegas ratifica su 'no' a Sánchez: “Ese gobierno es malo para España”

Este miércoles se ha reunido el Comité Permanente de Ciudadanos, formado por 20 miembros, los más cercanos al ahora exlíder del partido, Albert Rivera, para abordar la posición del partido de cara a la investidura de Pedro Sánchez y los siguientes pasos a seguir hasta que se nombre a una gestora. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha ratificado su 'no' al preacuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos, asegurando que se trata de un gobierno "malo para España": "Sánchez no puede pedir un cheque en blanco a Cs para luego hacer políticas con Podemos".

Villegas le ha pedido a Sánchez que reconsidere su posición. "Todavía está a tiempo, Sánchez tiene alternativa y opciones para hacer una cosa diferente. Ya dijo Rivera que había una solución si no gobernábamos, un acuerdo moderado y centrado con programa moderado y constitucionalista de la mano de su partido y el PP. "Sánchez debe mirar al constitucionalismo y al centro, no a la extrema izquierda y a los separatistas", ha señalado el secretario general de Cs.

El voto por correo quita el séptimo escaño al PNV, que va a parar al PP

El PNV ha perdido provisionalmente el séptimo escaño en favor del PP, tras el recuento del voto de electores residentes en el exterior que quedaba pendiente. 

Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los populares se quedaron sin representación en las Cortes Generales por Euskadi, pero en Vizcaya se quedó a 163 votos de diferencia con el PNV. De esta forma, los jeltzales habrían logrado que Jon Aiartza fuera al Congreso como el cuarto diputado por territorio vizcaíno, en el que sería el séptimo escaño en la Cámara Baja.

Otegi muestra sus dudas sobre el contenido del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha evitado confirmar si los cinco escaños de la formación abertzale estarán o no a favor del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el dirigente abertzale ha hecho un "llamamiento a la serenidad” y ha destacado que "el mundo no cambia en un día".

"Medimos a los Gobiernos por los hechos, no por lo que dicen", afirmó. En esa línea, lanzó otras interrogantes: "¿Nos van a querer decir que el problema catalán o vasco es un problema de convivencia, o que fuera de la constitución no se puede hablar de nada? Entonces ahórrense la llamada". 

Otegi se preguntó "qué tipo de terapia va aplicar Pedro Sánchez para poder dormir". En tal sentido, mostró sus dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo "en un café y en 24 horas". "La pregunta es qué queréis hacer", lanzó el portavoz de EH Bildu a PSOE y Unidas Podemos, a quienes indicó que la pelota está en su tejado. 

Informa Danilo Albin.

Adriana Lastra contactará con el resto de grupos parlamentarios

A partir de hoy la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS , Adriana Lastra, comenzará la toma de contacto con el resto de grupos parlamentarios. El objetivo de esta ronda contactos es recabar apoyos para la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, informa Manuel Sánchez.

Vox anuncia el apocalipsis tras el pacto entre PSOE y Unidas Podemos: "Volverán las cartillas de racionamiento"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado del secretario general de Vox Javier Ortega Smith, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox Iván Espinosa de los Monteros, ha expuesto la posición de su formación respecto al preacuerdo de Gobierno anunciado por PSOE y Unidas Podemos. Abascal ha anunciado poco menos que el apocalipsis progre: "Volveremos a tener cartillas de racionamiento"

El líder de Vox, Santiago Abascal, flanqueado por Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. (EFE)

El líder de Vox, Santiago Abascal, flanqueado por Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. (EFE)

El PP admite tener "encima de la mesa" una coalición con Cs pero "a largo plazo"

"El mayor aliado de Sánchez es la división del centro derecha", ha asegurado este miércoles Teodoro García Egea, secretario general del PP, quien en una entrevista ha admitido que la opción de una coalición con Ciudadanos, bajo las siglas España Suma, sigue estando "encima de la mesa" pero se trata de una cuestión que hay que abordar "a largo plazo" porque lo "urgente" ahora es hacer oposición.

Aragonès condiciona el apoyo de ERC al "compromiso" de crear una mesa de negociación en Catalunya

El vicepresidente del Govern, conseller de Economía y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha insistido este miércoles en que el actual preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez no hará variar su 'no', y les ha pedido un compromiso de crear una mesa de negociación política "entre iguales" si quieren que los republicanos cambien su posicionamiento.

"Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación", ha expresado el vicepresidente en una entrevista de Catalunya Ràdio.

BNG dice que no tiene adoptada su posición sobre un Gobierno de coalición y que dependerá del PSOE

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha señalado este miércoles que no tiene "ninguna posición adoptada" sobre un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, asegurando que su apoyo dependerá de que se atienda la agenda gallega.

Así se ha expresado su diputado electo, Néstor Rego, en una entrevista en RNE, donde ha desvelado que por el momento "no hay nada hablado, ni ninguna posición adoptada en relación con el sentido final del voto" de un Ejecutivo de coalición. Según ha explicado, "todo dependerá" de la recepción del PSOE sobre los temas que BNG pondrá encima de la mesa

Reporteros Sin Fronteras condena la "cruzada" de Vox contra la libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este miércoles la "cruzada de la extrema derecha de Vox contra la libertad de prensa" y pidió al partido español que "cese sus ataques" a medios y respete la libertad de información de los ciudadanos tal y como recoge la Constitución española.

En un duro comunicado, RSF afirmó que el partido que dirige Santiago Abascal ha provocado "numerosos ataques a la libertad de prensa" que se han intensificado en las últimas semanas hasta el punto de negar la acreditación a periodistas del grupo Prisa a sus actos.

Cs deja de ingresar cuatro millones tras el 10-N

Los resultados electorales que Ciudadanos obtuvo el 10N pondrán en apuros las finanzas del partido. La debacle en votos y en escaños, tanto en el Congreso como en el Senado, unido a que en estos comicios las subvenciones del Estado han sido más bajas, provocará pérdidas millonarias a la formación.

El éxito en las urnas del 28 de abril propició la llegada de más de 5,1 millones de euros al partido que hasta este lunes lideró Albert Rivera. Esta cuantía resultó de varios conceptos.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en la sede del partido en Madrid. (CHEMA MOYA | EFE)

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en la sede del partido en Madrid. (CHEMA MOYA | EFE)

Sin embargo, lo que la formación naranja recibirá del Estado por las elecciones del pasado domingo, 10 de noviembre, será algo más de un millón de euros. La pérdida es sustancial: cuatro millones.

Pepe Álvarez, a inversores y empresarios: "Nadie tiene nada que temer con un Gobierno PSOE-Podemos"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha respondido este miércoles a los empresarios que "nadie tiene nada que temer" con la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

"Seguramente a la Bolsa y a los empresarios o a una parte pequeñita de ellos les cogió por sorpresa (el acuerdo entre ambas formaciones). Pero irán viendo que no pasa nada", ha añadido el líder de UGT en declaraciones a RNE. En todo caso, Álvarez ha subrayado que "la Bolsa y los empresarios tienen que pensar que por encima de la economía está la vida, la salud y la decisión mayoritaria de los ciudadanos en las urnas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias