Público
Público

La moción de censura obligó a posponer la celebración del 40 aniversario del 15-J en el Congreso

La incertidumbre sobre la duración del debate protagonizado por Pablo Iglesias dejó en el aire el acto solemne en el hemiciclo con presencia de los reyes y una exposición sobre las primeras elecciones tras la dictadura

Un momento del pleno del Congreso, durante la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. EFE/Luca Piergiovanni

juan antonio blay

La conmemoración del 40º aniversario del 15-J, el día en que se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, prevista en el Congreso de los Diputados para el próximo jueves, se suspendió, según fuentes parlamentarias, por la proximidad del debate de la moción de censura planteada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea con Pablo Iglesias como protagonista.

La Mesa de la Cámara había previsto una celebración “por todo lo alto” para el pasado día 15 con el fin de trasladar a la sociedad la trascendencia que tuvo aquella fecha de 1977 para el regreso de España a un sistema democrático tras casi cuatro décadas de dictadura franquista. Por esa razón se había previsto dar un rango institucional al máximo nivel.

Para que fuera así estaba prevista la presencia de los reyes en el recinto del Congreso de los Diputados para participaren en un solemne acto en el hemiciclo con la presencia de los diputados y senadores, con el mismo protocolo que se establece en la sesión de apertura de cada legislatura parlamentaria, único momento en el que el jefe del Estado hace acto de presencia en la Cámara baja.

De ese modo el monarca se iba a dirigir a los parlamentarios tras unas palabras de la presidenta del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales, la popular Ana Pastor. También estaba prevista la presencia de los máximos responsables de otras instituciones del Estado. A continuación, los reyes y sus acompañantes debían recorrer una exposición con elementos alusivos a aquella jornada y los días previos de campaña electoral desarrollada por las formaciones que concurrieron a los primeros comicios democráticos.

Sin embargo, ese programa se ha pospuesto para el día 28, una fecha “más propicia” según fuentes parlamentarias, por acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces de este martes a propuesta de la presidenta de la cámara, la popular Ana Pastor. En principio, se mantiene el acto institucional en el hemiciclo de la cámara con diputados y senadores, a los que se unirán los parlamentarios elegidos en aquellas elecciones.

La suspensión el acto previsto para el pasado día 15 estuvo relacionada “directamente” con la celebración del debate en la Cámara baja de la moción de censura registrada por Unidos Podemos, que arrancó dos días antes con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como candidato alternativo.

La decisión de posponer “sine die” la celebración, según varias fuentes parlamentarias consultadas por Público, se tomó tras un intercambio de opiniones entre el monarca y la presidenta Pastor en el acto en el que ambos coincidieron el pasado día 30 con motivo del 60º aniversario de la creación de la agencia Europa Press. “Se consideró que era oportuno retrasar la fecha para no unir la celebración al final de la moción”, agregan las citadas fuentes.

Un portavoz de la Casa del Rey declinó pronunciarse sobre esta versión a preguntas de Público. Se limitó a decir que “no hay una posición” sobre este asunto. Y añadió: “El rey no va a determinar qué es lo que debe hacer una institución como el Congreso de los Diputados. No tenemos nada que decir sobre algo que no ha estado programado ni en agenda”.

Desde la presidencia de la cámara, un portavoz dijo a este periódico que “nunca hubo una fecha cerrada; por cuestiones de agenda se ha considerado posponerlo. Se celebrará cuando las agendas lo permitan”, dijo en referencia al jefe del Estado.

Sin embargo, desde esta instancia no se desmiente que el debate de la moción de censura hubiera sido determinante para descartar el día 15. “Sí, se siguen haciendo preparativos porque la exposición va a ser importante, estará abierta al público durante meses”, agregó el portavoz.

Hasta ese día en el Congreso de los Diputados se estuvieron haciendo con discreción preparativos para la citada conmemoración, entre ellos recopilando material para la exposición. Los servicios de la cámara pusieron en marcha el dispositivo para preparar el hemiciclo con bancos corridos – como se hace en la sesión de apertura de las legislaturas – para dar cabida a los senadores; incluso con cálculos precisos para ejecutarlos en el caso de que el debate de investidura terminase el día 14. “Igual tenemos que trabajar toda la noche”, dijo uno de los responsables a este periódico. Ahora esa tesitura ya ha desaparecido.

Más noticias de Política y Sociedad