Público
Público

Monedero anuncia una querella contra Cospedal y Villarejo por sus movimientos contra Podemos

El que fuera cofundador de Podemos entiende que los audios difundidos pueden ser "un indicio del uso espurio del Estado para delinquir contra miembros de Podemos".

El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, durante un acto electoral de Unidas Podemos, a 30 de abril de 2021, en el Parque Olof Palme de Usera, Madrid.
El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, durante un acto electoral de Unidas Podemos, a 30 de abril de 2021, en el Parque Olof Palme de Usera, Madrid. I. Infantes / Europa Press

El diario El País ha revelado este jueves cómo el comisario jubilado José Manuel Villarejo ofrecía en junio de 2017 una supuesta información a la exministra María Dolores de Cospedal para dañar a Podemos. Esta le confirmaba con ímpetu su interés: "Es una bomba". La sorprendente información habla de unos supuestos vínculos, nunca demostrados, entre los gobiernos venezolanos y cubanos con Podemos.

La publicación de esta conversación por el medio de PRISA evidencia, en palabras de Pablo Iglesias, hasta qué punto resulta complicado hablar de "democracia plena" en nuestro país: "Es gravísimo lo que estamos viendo, una ministra de Defensa y un policía conspirar junto a periodistas para acabar con una fuerza política y de sus líderes".

Tras las declaraciones del que fuera líder de la formación morada, ahora es Juan Carlos Monedero, aludido directamente en las grabaciones, el que ha decidido interponer una querella contra Villarejo y Cospedal, a raíz de unos audios que, según el cofundador de Podemos, demuestran maniobras contra el partido, contra Pablo Iglesias y contra su persona.

"En la acusación se están estudiando varios delitos, entre ellos el de injurias, calumnias, conspiración para delinquir y un posible delito de acusación y denuncia falsa y de simulación de delitos con el fin de perjudicar. Sin demérito de que surjan algunos más", detalla a Público el profesor de Ciencia Política.

En concreto, Monedero subraya su "preocupación" por una declaración en la que Villarejo le señala directamente y anuncia que les iba a "arruinar la vida". Una frase que, a tenor de los hechos acaecidos poco después, podría entenderse como una suerte preludio: "Las acusaciones posteriores, los ataques mediáticos y la persecución que sufrí son pruebas de que esa voluntad mostrada en los audios fue posteriormente puesta en marcha". 

"Es inadmisible que un miembro del Gobierno y además Secretaria General del partido en el Gobierno utilizara los servicios de un Comisario para perjudicar a adversarios políticos imputándoles falsos delitos. Lo que puede ser un indicio del uso espurio del Estado para delinquir contra miembros de Podemos", denuncia el profesor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias