Público
Público

Moreno da otros tres millones a las cofradías andaluzas

La idea del Gobierno andaluz es "garantizar su acción de vertebración social"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita la Basílica de la Macarena (Sevilla)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita la Basílica de la Macarena (Sevilla). JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, prosigue con su política de repartir dinero público entre las cofradías andaluzas. Este tipo de ayudas públicas, como también las creadas para asociaciones antiabortistas, es la primera vez que se dan por el Gobierno andaluz. Esta fue una política inaugurada por el presidente Juanma Moreno (PP) hace dos años, cuando por primera vez, según el Ejecutivo, después de 37 años de gabinetes dirigidos por el PSOE, la Junta de Andalucía comprometió una subvención de este tipo. Ello supuso el cumplimiento del acuerdo que firmó el PP con Vox para garantizarse la investidura de Moreno.

Este martes, el Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que destina otros tres millones –que se añaden a los casi dos millones ya aprobados el año pasad y el anterior– "para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo el año 2021".

La Junta precisa en una nota: "Estas subvenciones irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas, y se concederán por concurrencia no competitiva" y tienen como objetivo "reactivar la acción cultural de las citadas corporaciones, garantizar su acción de vertebración social y fomentar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa".

Moreno y su gabinete afirman que existe un "compromiso firme" con las cofradías y hermandades, "dada su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza". 

Visita presidencial a la Macarena

El presidente visitó este martes la basílica de la Macarena, donde está enterrado Gonzalo Queipo de Llano –artífice de la sangrienta represión efectuada después del golpe del 18 de julio de 1936– y donde hasta ahora, la hermandad ha hecho oídos sordos a las peticiones de la sociedad civil para exhumar su cuerpo de un lugar de acceso al público. "Es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía realiza una visita institucional", señaló el Gobierno andaluz en una nota.

Moreno manifestó que él "va a defender siempre, con orgullo y sin ningún complejo el importante papel que desarrollan las hermandades en nuestra sociedad, tanto en el plano espiritual y patrimonial como en el social y asistencial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias