Público
Público

Andalucía Moreno forma un nuevo Gobierno andaluz con 6 hombres y 5 mujeres y una consejería de Salud y Familia para contentar a Vox

El nuevo Ejecutivo autonómico de PP y Cs aprobará el sábado en, en su primera reunión, la auditoría integral en la Administración y la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la rueda de prensa en la que ha anunciado la composición de su Gobierno. EFE/José Manuel Vidal

El nuevo gobierno autonómico de Andalucía será prácticamente paritario, con 6 hombres y 5 mujeres, y con una Consejería de Salud y Familia, como demandó Vox en su acuerdo para apoyar a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta. 

El nuevo Ejecutivo autonómico reduce de 13 a 11 el número de consejerías, seis en manos del PP y cinco de Ciudadanos (Cs). 

Estos son sus integrantes, según ha anunciado por Moreno en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, la sede de la Presidencia: por parte del PP, Elías Bendodo será el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; Alberto García Valera, consejero de Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre, de Salud y Familias; Carmen Crespo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifran Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

De su lado, los cinco consejeros de Cs en el Gobierno andaluz serán el líder regional de la formación, Juan Marín, como vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Rogelio Velasco como consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Javier Imbroda, como consejero de Educación y Deporte; Rocío Blanco, como consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y Rocío Ruiz, como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El nuevo Ejecutivo andaluz tiene 11 consejerías, seis en manos del PP y cinco de Cs, con Juan Marín como vicepresidente

El flamante presidente de la Junta ha querido dejar claro que, a partir de ya, el Gobierno de Andalucía que conforman en coalición PP-A y Ciudadanos (Cs) es "uno" y ha garantizado que no ha recibido ningún "de presión por parte de nadie: ni presiones internas ni de la dirección nacional del PP". Ha expuesto que el propio presidente del PP, Pablo Casado, en todo momento, le trasladó que el equipo tenía que ser el que él estimara más oportuno, porque esa es una potestad del presidente de la Junta.

Moreno ha recalcado que ha tenido las "manos completamente libres" para hacer lo que ha considerado oportuno en relación con la composición de su nuevo Gobierno, y ha asegurado que en ningún momento ha buscado "equilibrios políticos", sino lo mejor para Andalucía en unos momentos cruciales.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presenta en Sevilla a los nuevos consejeros de su partido que formarán parte del Ejecutivo andaluz tras darlo a conocer en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Raúl Caro

Preguntado sobre el hecho de que el presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, haya mantenido en la mañana de este lunes una reunión en el Parlamento con los que van a ser los consejeros de esta formación en el Gobierno andaluz, Moreno ha señalado que le parece "razonable" ese encuentro y que no tiene "ningún problema", porque cada formación es libre para hacer las reuniones que estime oportunas y cuando lo estime oportuno.

Moreno afirma que, a partir de ya, el Gobierno es "uno" y asegura que no ha recibido "presiones" para configurarlo

Preguntado por cómo está siendo el traspaso por parte de responsables del anterior Gobierno de Susana Díaz, el presidente ha considerado que ese traspaso es "aceptable", aunque mejorable.

Ha indicado que le hubiera gustado que una vez que se formalizaron los acuerdos y ya era "más que evidente que iba a haber un acuerdo de gobierno en Andalucía", en ese instante, "las cosas hubieran funcionado con mayor diligencia y transparencia" y que hubiera habido una "mayor voluntad y disposición por parte de la anterior administración a ese traspaso". No obstante, ha señalado que tiene que reconocer una vez que él fue elegido como presidente de la Junta por el Pleno del Parlamento, las "cosas han mejorado y han sido más fluidas".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la rueda de prensa en la que ha anunciado la composición de su Gobierno. EFE/José Manuel Vidal

Moreno ha adelantado que el nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos aprobará el próximo sábado en Antequera (Málaga), en la primera reunión del Consejo de Gobierno, el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Junto a estas dos medidas, irá también a la reunión del Ejecutivo el nombramiento de los viceconsejeros.

El Gobierno andaluz retrasa un día la reunión prevista en Antequera por la visita del rey Felipe a Sevilla el próximo viernes.

Con ese Consejo de Gobierno pretenden homenajear el pacto que se firmó en Antequera en 1978 que supuso "el inicio de nuestro autogobierno", ha explicado Moreno.

Más noticias en Política y Sociedad