Público
Público

Muere Pedro Arriola, el 'gurú' de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

El sociólogo ha fallecido a los 74 años de edad. Su dilatada trayectoria vinculada al PP cesó con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido.

Pedro Arriola en una imagen de archivo durante una intervención en un Desayuno informativo del Fórum Europa en el Hotel Westin Palace de Madrid.
Pedro Arriola en una imagen de archivo durante una intervención en un Desayuno informativo del Fórum Europa en el Hotel Westin Palace de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El sociólogo Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los expresidentes de José María Aznar y Mariano Rajoy, y esposo de la exministra de Sanidad Celia Villalobos, ha fallecido a la edad de 74 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Popular.

Arriola, que nació en Sevilla en 1948 y estudió Ciencias Económicas y Ciencias Políticas, empezó a trabajar con Aznar en 1989 como asesor personal y lo seguiría haciendo cuando llegó al Palacio de la Moncloa en 1996, tras desbancar al gobierno socialista de Felipe González.

Siempre se le atribuyó un papel decisivo para lograr que Aznar llegara a la Presidencia del Gobierno gracias a su labor como asesor electoral del Partido Popular. 

Durante los primeros ocho años del PP en La Moncloa (1996-2004), el papel de Arriola junto a Aznar fue muy intenso, siendo, por ejemplo, uno de los enviados del presidente a negociar con ETA en 1999, junto a Javier Zarzalejos, entonces secretario general de Presidencia, y Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad.

Entre 2004 y 2008 formó parte del Comité de Dirección del PP, y el extesorero del partido Luis Bárcenas le atribuyó un centenar de los pagos que reseñó en la supuesta contabilidad en B de la formación.

Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España en 2011, el presidente del Gobierno siguió contando con sus servicios y asesoramiento, sobre todo en materia demoscópica. Arriola dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias