Público
Público

Nueva condena de siete años al exconsejero andaluz Antonio Fernández por una causa de los ERE

La Audiencia Provincial de Sevilla también impone al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez cuatro años y un día de prisión.

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, tras acudir a la citación por la Sección Primera de la Audiencia para comunicar la decisión del tribunal sobre su ingreso en prisión provisional tras su condena en la pieza política del
ARCHIVO. El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, tras acudir a la citación por la Sección Primera de la Audiencia. Europa Press

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años y un día de cárcel al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y a cuatro años y un día de prisión al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez. 

Las penas corresponden a una pieza separada del caso ERE por las ayudas autonómicas concedidas a la empresa de Dos Hermanas Aceitunas y Conservas (Acyco).

Así, y en una sentencia de 332 páginas difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se condena al exconsejero de Empleo como autor de un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, ambos en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, y le impone siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 años y 15 días, informa Europa Press.

No obstante, lo absuelve de un delito de tráfico de influencias.

Fernández ya fue condenado a siete años, once meses y un día de prisión y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta en la sentencia relativa al "procedimiento específico" mediante el cual eran canalizados los fondos para los ERE y ayudas investigadas.

Fernández y Márquez ya habían sido condenados previamente

Además, la Sección Tercera condena al ex director general de Trabajo Juan Márquez como autor de un delito de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, pesando ya sobre él una pena de siete años de cárcel y 18 años de inhabilitación por la citada sentencia del "procedimiento específico".

Además, el tribunal condena a cinco años de cárcel y siete años de inhabilitación a la que fuera presidenta del consejo de administración de Acyco, Encarnación Poto; y al abogado José Miguel Caballero, como cooperadores de los delitos.

Por esto mismo, condena también a tres años, seis meses y un día de prisión y a cinco años de inhabilitación absoluta al exdirector de Recursos Humanos y abogado de Acyco, Gabriel Barrero. Y el que fuera director de la consultora Vitalia Antonio Albarracín, a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación absoluta; mientras el que fuera consultor de Vitalia en Sevilla Jesús Bordallo a dos años de cárcel y cinco de inhabilitación absoluta.

Por contra, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha absuelto al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá de delitos de prevaricación y falsedad; al ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera de delitos de prevaricación, malversación y falsedad, y al ex director general de IFA-IDEA Miguel Ángel Serrano de los delitos de malversación y prevaricación de los que fueron acusados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias