Público
Público

La nueva dirección del PSOE publicará sus declaraciones de bienes y rentas

AGENCIAS

El PSOE publicará en el mes de septiembre las declaraciones de bienes y rentas de todos los miembros de su Ejecutiva, de las direcciones de los grupos parlamentarios y del director gerente del partido. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en la que se ha aprobado esta iniciativa de transparencia, 'la más completa', a su juicio, que nunca ha tomado ningún partido político.

Luena ha confiado en que otras formaciones se sumen a esta medida y ha indicado que los socialistas aspiran a que exista la máxima transparencia en la vida política y han decidido empezar por dar ejemplo. Ha enmarcado esta iniciativa dentro del 'compromiso prioritario por la regeneración y la transparencia' que hizo en el Congreso Federal Extraordinario el secretario general, Pedro Sánchez.

Luena promete 'mano dura' contra la corrupción: 'No nos va a temblar la mano con nadie'

Este anuncio se produce una semana después de que el PSOE cumpliese con otro de los compromisos del Congreso, la publicación de las cuentas del partido de los dos últimos años, y Luena ha recordado que a principios de septiembre también se hará pública la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2104.

Luena también ha asegurado que el partido cumplirá con otro de los compromisos de Sánchez, que es aplicar 'mano dura' contra la corrupción dentro del partido, algo que ha apuntado tras ser preguntado sobre si el PSOE va a tomar alguna decisión sobre la gestión del exministro Narcís Serra al frente de Catalunya Banc. 'No nos va a temblar la mano con nadie. Se llame como se llame, haya tenido la responsabilidad que haya tenido', ha añadido, aunque ha precisado que el partido no ha decidido nada en este sentido, ya que Serra es afiliado del PSC, por lo que no sería competencia del PSOE aplicar cualquier tipo de sanción.

El presidente del Asturias, Javier Fernández, presidirá el nuevo Consejo para la Transición Industrial y Energética

Además de la decisión de publicar las declaraciones de bienes y rentas de los miembros del partido, la Ejecutiva socialista también ha acordado este lunes que el Consejo Territorial del PSOE pase a llamarse Consejo Político Federal -estará presidido por la presidenta Andaluza, Susana Díaz- y la creación del Consejo para la Transición Industrial y Energética. Al frente de este órgano estará el presidente del Asturias, Javier Fernández, del que Luena ha destacado que es 'la mejor cabeza del PSOE y posiblemente de la sociedad española' para resolver 'esa necesidad estratégica' que es la reconversión industrial y energética.

Luena ha explicado que será en la próxima reunión de la Ejecutiva, a finales de agosto, cuando se definan las funciones y la composición de este órgano, pero ha señalado que sus línea básica de trabajo es 'la autonomía energética del país', y que se mantendrán mediante reuniones con expertos y se estudiarán las experiencias en este ámbito de otros países, especialmente de los miembros de la UE.

En la rueda de prensa también se ha tratado el tema de la consulta soberanista, y se ha preguntado a Luena si el PSOE va a hacer alguna propuesta concreta después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartase acometer una reforma constitucional hacia un modelo federalista. Ha destacado que el PSOE ya tiene 'una propuesta bastante concreta', que es la Declaración de Granada, algo que, ha dicho, no ha hecho ningún otro partido: 'Tanto en el fondo como en la actitud, el PSOE está haciendo lo que tiene que hacer'.

Exigen responsabilidades sobre el origen de 'tanto dinero' acumulado por la familia Pujol

Para desbloquear la situación en Catalunya, Luena ha apostado porque quienes están implicados en este asuntos abandonen 'las posiciones de ilegalidad y de ruptura', y que, en concreto, el Gobierno 'abandone las inconsciencia y el inmovilismo'. Frente a esas posiciones, Luena ha defendido la actitud 'moderada y reformista' tanto del PSC como del PSOE, que apuesta por dar 'forma federal al sistema autonómico español' a través de una reforma de la Carta Magna.

Respecto a Catalunya, el secretario de Organización también ha manifestado que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de 'tanto dinero' acumulado por la familia de Jordi Pujol, a quien les gustaría escuchar rendir cuentas ante el Parlament. Se ha pronunciado así al ser preguntado por si el PSC va a pedir una comisión de investigación sobre el dinero acumulado en Suiza por la familia Pujol. A su juicio, mientras 'decía que defendía la patria o la construía', el expresident en realidad 'se estaba ocupando de su patrimonio personal'.

Luena ha afirmado que su partido se une al 'clamor internacional' que pide a Israel un alto el fuego en Gaza que sea 'inmediato y definitivo' y ha condenado de forma firme la escalada de violencia que asola la Franja. De esta forma, ha exigido a la comunidad internacional y a la UE en concreto que demuestren 'más fuerza diplomática'.

También ha reclamado al Gobierno que 'no mire para otro lado mientras son asesinados hombres, mujeres y niños inocentes e indefensos'. 'Nos unimos al clamor internacional que pide a Israel un alto el fuego inmediato y definitivo. Se trata de no añadir aún más dolor y sufrimiento al pueblo palestino, que los socialistas sentimos muy cerca', ha añadido el dirigente del PSOE.

Luena ha expresado además el apoyo a la petición del presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, de solicitar al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la celebración de una reunión extraordinaria de este órgano para decidir la estrategia de la UE en este conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias