Público
Público

La oposición paraliza el Pleno de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid al no presentar el Gobierno el texto final

"Este bochorno debe parar ya. Dañan la democracia y las instituciones madrileñas", ha denunciado Más Madrid.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles.
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles. Miguel Oses / EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que está previsto que se voten los Presupuestos municipales para 2022 ha permanecido paralizado durante más de una hora después de que los grupos de la oposición hayan denunciado que el equipo de Gobierno no hubiera presentado la documentación con las enmiendas y acuerdos de las cuentas.

"Este bochorno debe parar ya. Dañan la democracia y las instituciones madrileñas", ha denunciado Más Madrid a través de las redes sociales. Además, la edil de la misma formación Rita Maestre ha añadido que es "una chapuza sin garantías democráticas".

Tras algo más de una hora de receso, el Pleno se han retomado. Las cuentas saldrán adelante previsiblemente con el 'sí' de los partidos del Ejecutivo municipal, PP y Cs, y con el apoyo de los ediles ex 'carmenistas' integrados en el Grupo Mixto.

En concreto, el Gobierno municipal podría contar con los 15 votos del PP, los 11 de Cs y los 3 del Grupo Mixto tras la renuncia del miembro de Recupera Madrid Felipe Llamas por "alteración de la voluntad ciudadana". Esto es, 29 apoyos, exactamente los necesarios para sacar adelante las cuentas.

Además, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Jorge García Castaño ha calificado de "ñapa total" la enmienda al IBI presentada por Gobierno municipal y Recupera Madrid, un acuerdo que "no aparece en el presupuesto" y que no es más que "pura declaración".

"Es una pura declaración política. Así evitan un informe de la Intervención, que hubiera dicho que es ilegal subvencionar el pago de impuestos", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias