Público
Público

Pablo Casado saca a Celia Villalobos de la Diputación Permanente del Congreso, en la que llevaba casi 30 años

Su lugar como miembro titular lo va a ocupar ahora la murciana Isabel Borrego, que ya estaba como suplente y que acaba de ser promovida a la dirección del Grupo Popular.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

Celia Villalobos en el Congreso.

El nuevo PP de Pablo Casado ha relevado en la Diputación Permanente del Congreso a la exministra Celia Villalobos, que llevaba casi 30 años en este órgano parlamentario que funciona en los periodos no ordinarios y en fases de Cortes disueltas. Su lugar como miembro titular lo va a ocupar ahora la murciana Isabel Borrego, que ya estaba como suplente y que acaba de ser promovida a la dirección del Grupo Popular.

Tras la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP y la designación de la exministra Dolors Montserrat como portavoz parlamentaria, Borrego ha sido nombrada concretamente adjunta al secretaria general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.

El PP cuenta con 24 titulares y otros tantos suplentes, más la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que también lo es de la Diputación Permanente.

Villalobos, que preside la Comisión del Pacto de Toledo, se mantenía en la Diputación Permanente del Congreso, ya fuera como titular o como suplente, desde hace 29 años, casi tantos como los que lleva en el Congreso, al que llegó en 1986. Formaba parte de este órgano incluso cuando era alcaldesa de Málaga.

Afines a Casado, con puestos en la Permanente

Además de sacar a Villalobos, el PP ha incluido como suplentes en la Diputación Permanente a otros dos diputados con responsabilidades en el Grupo y en el partido: Jaime de Olano, Valentina Martínez Ferro y Belén Hoyo, todos ellos afines a Pablo Casado.

La valenciana Hoyo fue una de las personas que acompañó a Casado a la sede de Génova el día que presentó sus avales para competir en las primarias del PP y a finales de julio se ha incorporado a la dirección del Grupo Popular como coordinadora de comisiones.

En cuanto al gallego Jaime de Olano, que ya era portavoz de Presupuestos con Rafael Hernando al frente del grupo, ha sido promovido a portavoz adjunto.

La tercera incorporación a la Diputación Permanente es la de Valentina Martínez, diputada por Madrid e incluida en la dirección del PP regional tras la caída de Cristina Cifuentes.

Estas incorporaciones suponen la salida de este órgano de otros dos diputados: Leopoldo Barreda y Ana María Madrazo, ambos portavoces de área con el equipo del PP del Congreso de Rafael Hernando.

La designación de los representantes en la Diputación Permanente es una decisión de las direcciones de los grupos parlamentarios, que suelen reservar esos puestos a diputados destacados en el partido o en el grupo. Para efectuar cambios basta con dirigir una comunicación a la Mesa de la Cámara.