Público
Público
PP

De pactos de Estado a pedir la dimisión de Sánchez: así tiende y dinamita puentes el PP con el PSOE

La coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, pide la dimisión del presidente del Gobierno mientras Núñez Feijóo asegura que se trata de la "opinión del grupo parlamentario".

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra. Eduardo Parra / Europa Press

"Bajo cualquier estándar de rendición de cuentas ya tendría que haber dimitido". Es lo que le ha dicho este miércoles Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y coordinadora general del partido, a Pedro Sánchez. La escalada de reproches al Gobierno no hacía más que empezar. El tono empleado este miércoles por los populares se acercó más a la beligerancia de Pablo Casado que al ánimo de moderación que ha manifestado Alberto Núñez Feijóo. Al PP le quedan tres días para tener un nuevo presidente que coja el timón y mientras tanto juega a tender y dinamitar puentes con el PSOE.

Todos los grupos políticos llevaban dos semanas pidiendo la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja. El presidente del Gobierno tenía que rendir cuentas no solo del Plan de Recuperación Nacional al impacto de la guerra, sino también del giro en la postura de España sobre el Sáhara y el apoyo al proyecto de autonomía que propone Marruecos. La respuesta del PP a las explicaciones dadas por Pedro Sánchez ha evidenciado que los populares no se darán la mano con el PSOE a las prisas.

Después de pedir la dimisión del Gobierno, Cuca Gamarra se dirigió al Ejecutivo  en términos no menos duros. "En España, por desgracia, lo que se repite es que el PSOE arruina a las clases trabajadores una vez cada diez años y detrás llega el PP para arreglar sus destrozos". "La crisis será con usted y usted con la crisis". "La única excepcionalidad de España es su Gobierno, que es un problema para los españoles". Gamarra acusó a Sánchez de "despreciar" a los grupos parlamentario y de "faltar al respeto" a los españoles. Además, también exigió la dimisión del responsable de la carta enviada a Marruecos: "Debiera estar fuera del Consejo de Ministros, si está ahí", dijo en clara referencia al ministro Albares.

La coordinadora general del PP dinamitaba así todos los puentes tendidos con el PSOE en las últimas semanas. Desde la defenestración de Pablo Casado al frente del partido, los populares, arrastrados ya por el liderazgo de Feijóo, escenificaron un cambio de actitud con respecto a los posibles acuerdos con el Gobierno. "Nosotros le tendemos la mano" le llegó a decir Cuca Gamarra a Pedro Sánchez cuando este último explicó la actuación de España en la guerra de Ucrania. Es más, Alberto Núñez Feijóo aseguró en una entrevista reciente, este mismo domingo, que "Sánchez tiene mis votos para un ajuste de gasto político y burocrático". 

Solo tres días después su grupo parlamentario ha pedido al presidente del Gobierno que abandone el Ejecutivo. ¿Es posible esa unidad entonces? Esa misa pregunta le trasladaron los periodistas al presidente de la Xunta de Galicia este mediodía, después de la intervención de Cuca Gamarra. Feijóo dio un paso atrás y le dejó toda la responsabilidad a los diputados y diputadas del PP. "El grupo parlamentario popular ha manifestado la opinión del grupo, entiendo yo que ahí está recogido el alcance y contenido de la posición del grupo parlamentario", se limitó a responder.

Si en el Congreso el PP le cerraba las puertas a Sánchez, desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistía en que la posibilidad de alcanzar pactos porque "el PP, como partido de Estado, sabe perfectamente la situación que estamos viviendo, una situación límite". Eso sí,  el presidente de la Xunta de Galicia pide al Gobierno que cambie su política económica y acepte bajar los impuestos. Si lo hace "podremos hablar", aseguró el próximo presidente del PP.

Feijóo, que este miércoles ha dejado la presidencia del PP de Galicia, se convertirá oficialmente en el jefe de los populares el próximo sábado 2 de abril en Sevilla y tendrá, previsiblemente, su primer contacto como líder de la oposición con Pedro Sánchez en los días siguientes. Fuentes populares insisten en las intenciones de Alberto Núñez Feijóo de empezar su andadura al frente del PP como un hombre de Estado capaz de algo inaudito en la historia más reciente del partido: acordar con el PSOE. 

Por su parte, el Gobierno también mira al Partido Popular. Bajo el mantra de la "unidad" frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, y con el apoyo de los grupos del bloque investidura, los socialistas aspiran a que el PP vote a favor de su paquete de medidas para la recuperación económica. Pero los populares mandan un mensaje y el contrario. 

Eso sí, Núñez Feijóo ha dejado claro que no le ha gustado nada la forma en la que el Gobierno ha intentado negociar su 'sí'. "Intentar pactar con decisiones ya publicadas en el BOE es algo absolutamente impropio. Los pactos se hacen para elaborar los acuerdos, no para imponer os acuerdos", dijo este miércoles el todavía presidente de la Xunta. "A pesar de todo esto nosotros vamos a estudiar con todo detalle lo publicado en el BOE", añadió Feijóo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias