Público
Público

Fake news 'El País' confiesa que la teoría de los hackers rusos está promovida por espías de EEUU

El director adjunto de la cabecera de Prisa asegura en un debate sobre noticias falsas que "existe una campaña dirigida desde Moscú para desestabilizar el modelo de Estado occidental democrático" y la relaciona con el auge de Donald Trump, Podemos, Syriza o Viktor Orbán, a pesar de ser incapaz de ofrecer datos sobre su impacto en la población. 

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6

Debate sobre noticias falsas y desinformación entre (de izquierda a derecha) Clara Jiménez Cruz, codirectora de Maldito Bulo; Vicente Vallés, director de informativos de Antena 3; Nacho Cardero, director de El Confidencial; y David Alandete, director adjunto de El País.

"Gracias a una información de los servicios de Inteligencia de EEUU, empezamos a seguir lo que RT, la cadena rusa en español, publicaba. Que Putin ha ganado la guerra en Siria, que Ucrania es un país de ultraderecha apoyado por la ultraderecha europea... hasta que llegaron a Cataluña", afirmó este jueves David Alandete, director adjunto de El País, en una jornada sobre noticias falsas y desinformación organizada por la entidad pública Red.es.

En una mesa redonda con periodistas de otros medios de comunicación, Alandete aseguró que los medios rusos como RT o Sputnik han publicado informaciones "malintencionadas e interesadas" sobre el proceso soberanista. Los posicionamientos del periodista han provocado que sus colegas participantes en el debate, como la codirectora de Maldito Bulo, Clara Jiménez Cruz, hayan cuestionado sus aseveraciones y la credibilidad de la teoría de los hackers rusos. 

"Eso es mal periodismo, no son fake news", explicó la codirectora de Maldito Bulo sobre los ejemplos que esgrimía el director adjunto de El País

Alandete ha citado ejemplos como "¿Por qué la OTAN no bombardea Madrid durante 78 días?", de RT, donde un exdiplomático británico compara la crisis catalana con la de Kosovo; o la declaración de Solidaridad Catalana por la Independencia en "Una Cataluña independiente reconocerá que Crimea es rusa", que Alandete asignaba a Sputnik pero corresponde en realidad a HispanTV, medio financiado por el gobierno iraní sin relación con Moscú.

"Eso es mal periodismo, no son fake news", ha explicado Cruz. La periodista ha avisado que no se debe confundir una mala práctica, como llevar al titular una declaración sin base factual de un personaje irrelevante, con una noticia falsa. Además, ha recordado que "los medios serios o tradicionales, llamémosle como se quiera, también tienen una parte de responsabilidad" en este tipo de prácticas: "Todas las cabeceras tienen una parte de clickbait [contenido orientado a conseguir visitas y no a informar de un hecho noticioso]".

"Existe una campaña, orquestada y dirigida desde Moscú para desestabilizar las instituciones europeas y el modelo de estado occidental democrático con los propios intereses que tienen Putin de perpetuarse en el poder", contestaba Alandete. Una campaña que, para el periodista, está directamente relacionada con la aparición de Donald Trump, el auge de Podemos, la vitoria de Syriza o la llegada al poder del presidente húngaro Viktor Orbán.

"Yo tengo serias dudas de la realidad de esas injerencias. De que estén medidas, de que realmente hayan afectado a España. De hecho hay estudios, como el del Atlantic Council, que dicen que la influencia ha sido nula", insistía la codirectora de Maldito Bulo.

"La prueba es que las cuentas que retuitearon estos mensajes, tres semanas y dos días después de que empezáramos a publicar, pararon"

"Nosotros no hemos querido decir en ningún momento que los medios rusos han querido influir en el proceso soberanista y que la independencia ganara en Cataluña", rectificaba Alandete. "Eso jamás podría decirlo nadie con dos dedos de frente. Lo que sí ha habido son cuentas durmientes en San Petersburgo y en el entorno de Rusia que han retuiteado y compartido en Facebook mensajes con estos titulares falsos o manipulados con la voluntad de demostrar a nivel europeo e internacional que España es un Estado fallido", continuaba director adjunto de El País: "El objetivo es demostrarle a los propios rusos que todo es lo mismo, que Putin es lo mejor".

No obstante, era incapaz de convencer a su colega, que insistió en la falta de toda prueba que sustentara dicha teoría. "La prueba es que las cuentas que retuitearon estos mensajes y los amplificaron, tres semanas y dos días después de que empezáramos a publicar, pararon", le insistía Alandete. 


Más noticias en Política y Sociedad