Público
Público

Soberanismo El Parlament tramita la reforma exprés del reglamento para agilizar las leyes de ruptura

Los grupos de Cs, PSC y CSQEP ya ha advertido de que no participarán en el proceso porque no comparten ni la forma ni el fondo de la reforma

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el centro de la imagen, durante la reunión de la Mesa del Parlament donde se debate la propuesta de JxSí para reformar el reglamento del Parlament. EFE/Marta Pérez

AGENCIAS

La Mesa del Parlament de Catalunya ha admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes, al desestimar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP. El grupo que apoya al Govern tiene la intención de aprobar las llamadas leyes de desconexión de forma exprés con el procedimiento de lectura única.

El órgano rector de la Cámara instó la semana pasada a JxSí a pedir la ponencia para reformar el reglamento: inicialmente, el grupo quería tramitar su iniciativa directamente a través de la Mesa, pero los letrados indicaron que este no era el procedimiento adecuado.

Cs, PSC y PP registraron entonces una petición de reconsideración a la Mesa para que no admitiera a trámite la iniciativa porque no comparten ni la forma ni el fondo.

Pero en su reunión de este miércoles, el órgano de Gobierno del Parlament ha rechazado las solicitudes de estos tres grupos y ha dado luz verde a tramitar la reforma del reglamento del Parlament mediante una ponencia conjunta, cuya fecha para su constitución será fijada la próxima semana, si bien la oposición ya ha advertido de que no participará en la misma. Fuentes parlamentarias han explicado que tanto la tramitación de la propuesta de JxSí como el rechazo de las peticiones de reconsideración han salido adelante con los cuatro votos a favor de JxSí y los tres en contra de Cs, PSC y SíQueEsPot (PP y CUP no forman parte del órgano rector).

Los servicios jurídicos de la cámara han avalado la vía de la ponencia conjunta porque es la que figura especificada en el reglamento del Parlament cuando se propone una reforma del propio reglamento, si bien también se admite la vía de registrar una proposición de ley por parte de algún grupo. 

Fuentes parlamentarias de la oposición han criticado la decisión de la Mesa porque consideran que JxSí aprovecha su mayoría en este órgano rector para restar "garantías en los derechos de los diputados", ya que la reforma permitirá tramitar leyes por lectura única haciendo valer una mayoría absoluta en el Parlament sin necesidad de debate ni enmiendas de los grupos.

"Por mayoría absoluta se podría cambiar una ley en dos horas", han alertado, y han asegurado que, durante la reunión, el portavoz de JxSí, Jordi Turull, ha justificado el cambio en la excepcionalidad de la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias