Público
Público

El Parlamento catalán pide la dimisión del ministro de Interior por la tragedia de Ceuta

EUROPA PRESS

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su gestión en los hechos acaecidos en la frontera entre Ceuta y Marruecos, que conllevaron la muerte de un mínimo de diez personas.

La moción, aprobada con los votos de todos los partidos, menos del PP y la abstención de C's, condena estos 'trágicos hechos', que tuvieron lugar el pasado jueves, porque consideran que suponen una clara vulneración de los derechos humanos, motivo por el que se pide la dimisión del ministro.

El diputado del PP en la Cámara catalana Pere Calbó lo ha criticado y ha salido en defensa del ministro, al recordar que este mismo jueves está dando el detalle de las explicaciones de lo sucedido en el Congreso. Y Pese a lamentar los hechos, el diputado de C's Matías Alonso ha justificado la abstención de su grupo al considerar que pedir la dimisión del ministro no está entre las competencias del Parlamento, y que es el Congreso quien debe pronunciarse al respecto.

La moción, impulsada por ERC, también pide la retirada del anteproyecto de ley para la protección de la seguridad ciudadana, impulsada por el Ministerio del Interior, porque, según el texto, restringe de forma arbitraria el derecho a la manifestación pacífica, pone en riesgo el ejercicio de los derechos libertades fundamentales, vulnera los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica y es 'claramente invasiva' de competencias propias del Gobierno catalán y de los entes locales. Por ello, se ha querido constatar la plena vigencia de los derechos fundamentales de la libertad de expresión, reunión y manifestación, entre otros, y rechazar 'los intentos de cualquier gobierno de restringir injustificadamente' el alcance de éstos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias