Público
Público

Partido Popular Álvarez de Toledo asegura que Almeida ha pasado "de alcalde de todos los españoles a portavoz contra la exportavoz"

La diputada ha lamentado que el PP haya recurrido al "lenguaje deportivo" donde o se es "obediente y sumiso" o "estás fuera del Parlamento". El alcalde ha rebatido que no le han nombrado "para ser portavoz contra la exportavoz".

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Ricardo Rubio / Europa Press
La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Ricardo Rubio / Europa Press

agencias

La diputada y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pasado de ser el "alcalde de todos los españoles a portavoz contra la exportavoz".

"Eso no tiene sentido ni mucho recorrido. Él es muy buen político y buen gestor y este papel no es el que le corresponde", ha lamentado Álvarez de Toledo en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

"Todavía no he averiguado hasta dónde llega la libertad de un diputado de base. Lo que voy averiguando es porque fue nombrado Almeida. Es portavoz contra mí misma", ha insistido Álvarez de Toledo.

La diputada 'popular' se ha expresado así después de que Almeida reconociese este lunes que "se habían constatados diferencias" entre la dirección nacional y Álvarez de Toledo que "había que resolver lo antes posible". Además, el nuevo portavoz aseguró que Álvarez de Toledo puede "propiciar debates" en el seno del PP.

Así, Álvarez de Toledo ha lamentado que el PP haya recurrido al "lenguaje deportivo" donde o se es "obediente y sumiso" o "estás fuera del Parlamento". "Es esto o lo otro. O largarte del Congreso o someterte. Hay mucho terreno en medio, espacio para la deliberación, el debate y mejorar los usos", ha sostenido.

Sus problemas con Casado "no son de índole personal"

La exportavoz también se ha referido a su relación con el presidente del PP, Pablo Casado, para dejar claro que sus "problemas" con el líder 'popular' "no son de índole personal". "Es pura política", ha asegurado, para después lamentar el "festival de filtraciones" en torno a su sustitución que se ha vivido este verano.

En esta línea, Álvarez de Toledo ha denunciado una "operación que se puso en marcha tiempo atrás" y que tenía como objetivo su salida de la Portavocía. "Filtraciones diciendo: 'Si no se va la invitaremos a que se marche en agosto'. Frases un poco...me ahorro el calificativo", ha apuntado.

Con todo, la diputada del PP ha explicado que ahora está centrada en "dar la batalla cultural contra la presunta superioridad moral de la izquierda". "Hay que equilibrar el tablero y dar una batalla cultural para que podamos disputar a la izquierda y al nacionalismo sus políticas en igualdad de condiciones", ha añadido.

Así, ha anunciado que presentará esta misma semana un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se pueda "decir la verdad" en el Congreso de los Diputados, "incluso cuando afecta a la izquierda". Álvarez de Toledo ha señalado que esta medida llega después de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, no incluyese en el diario de sesiones la expresión "hijo de terrorista" que ella misma espetó al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias.

Almeida responde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que "no ha sido nombrado para ser portavoz" del PP "contra la exportavoz" en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo.

El alcalde ha replicado en una entrevista en la Ser recogida por Efe que el "posible debate" entre él y Álvarez de Toledo "no es lo que le interesa a los españoles", y ha querido recalcar que "nunca se ha sentido alcalde de todos los españoles".

El alcalde ha replicado que el "posible debate" entre él y Álvarez de Toledo "no es lo que le interesa a los españoles"

"Yo soy el alcalde de Madrid, estoy muy orgulloso de ser el alcalde de todos los madrileños, eso por supuesto, y segundo, creo que la premisa no se corresponde con la realidad; a mí no me han nombrado para ser portavoz contra la exportavoz", ha señalado. Ha apuntado que no es su "función" explicar "lo que ha querido decir" Álvarez de Toledo, quien "tiene toda la libertad para decir lo que piensa siendo diputada del PP".

"En el PP somos libres para decir lo que cada uno pensamos y yo creo que esta es la mejor prueba. Que una diputada del Partido Popular está haciendo entrevistas, lógicamente además, para explicar su situación y su punto de vista, (evidencia) que hay libertad para decir lo que cada uno pensamos. Pero yo no estoy aquí para ser portavoz contra la exportavoz sino para ser portavoz de políticas que son las que mejor pueden afrontar los muy duros problemas que tenemos", ha apostillado.

El alcalde también ha dicho "entender" las "dudas" de ciertos madrileños por si "ahora se va a dedicar más tiempo al partido que a la ciudad", ante lo cual ha pedido "tiempo" para "demostrar" que este nuevo cargo orgánico en el PP no le va a apartar de que su "prioridad" sea ser alcalde de la capital.

Más noticias de Política y Sociedad