Público
Público

Los partidos echan el resto en el ecuador de la campaña más reñida de Euskadi

Los principales líderes políticos de las formaciones estatales estarán este fin de semana en el País Vasco para movilizar a sus seguidores y pelear por el voto de los indecisos a las puertas de las elecciones.

Alberto Núñez Feijóo en Gasteiz
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el candidato a lehendakari de este partido, Javier de Andrés (i), y el dirigente popular Iñaki Oyarzabal, el pasado lunes 8 en Gasteiz. Adrián Ruiz De Hierro / EFE

Los días vuelan. En cuestión de una semana, Euskadi irá a las urnas. Eso significa que los partidos que acuden a estas elecciones, las más reñidas de la historia, se ven obligados a poner el pie en el acelerador para agilizar la búsqueda de votantes. La conexión Madrid-Euskadi por aire o tierra así lo atestiguará este fin de semana de campaña, el último antes del Día D.

Alberto Núñez Feijóo camina a convertirse en uno de los visitantes (políticos) más asiduos de estas dos semanas de intensidad electoral. El líder del PP vendrá este domingo a Euskal Herria y será la tercera vez que lo haga desde que empezó la campaña.

Su misión no será otra que mantener la moral alta entre sus compañeros de cara al último tramo de la campaña y, sobre todo, tratar de convencer a votantes de Ciudadanos –que no acude a estas elecciones– y del ultraderechista Vox sobre las cualidades del proyecto que encarna Javier de Andrés, candidato a lehendakari por los conservadores.

Feijóo hablará el domingo en Bilbao. Es la tercera vez que viene a Euskadi desde que empezó oficialmente la campaña, y puede que no sea la última: fuentes de la formación conservadora en Euskadi señalaron a Público que, de momento, no se descarta una nueva visita del líder de los populares.

Mientras el PP lucha por mantenerse, Vox busca sencillamente sobrevivir. La ultraderecha, que obtuvo un escaño por Araba –un territorio en el que suele resultar más fácil superar la barrera del 3%–, corre riesgo de desaparecer del Parlamento.

Consciente de este situación, Santiago Abascal ha decidido dedicar dos fines de semanas íntegros a pasearse por el País Vasco. Tras los actos ofrecidos en Bilbao, Gasteiz e Irun, el líder de la extrema derecha regresa a su Euskadi natal para visitar Nanclares de la Oca –donde estuvo este viernes–, Getxo y Laguardia. 

Nueva visita de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez también repetirá en Euskadi. El presidente del Gobierno, que estuvo ya el pasado viernes en Gasteiz, estará este sábado en Donostia junto a Eneko Andueza, candidato de los socialistas a la lehendakaritza.

El PSE aparece en las encuestas en un consolidado tercer puesto, y todo indica que volverá a tener la llave de la gobernabilidad en Euskadi. Todas las apuestas están del lado de una reedición del pacto que mantiene a día de hoy con el PNV en el Gobierno vasco, los ayuntamientos y las diputaciones.

Díaz, Belarra y Montero

Sumar y Elkarrekin Podemos, que disputan el voto del espacio de la izquierda confederal en el País Vasco, también contarán con figuras de alcance nacional en sus mítines de este fin de semana. La diputada y actual líder de la formación morada, Ione Belarra, y la exministra Irene Montero estarán en Donostia.

Ambas representantes de Podemos harán acto de presencia en la campaña vasca un día después de que Pablo Iglesias interviniese en un mitin celebrado en Bilbao, donde cargó contra el PNV e instó a formar un gobierno de izquierdas en el que esté presente Elkarrekin Podemos.

Por su parte, Sumar contará con la presencia de Yolanda Díaz. El acto tendrá lugar este sábado en el BEC de Barakaldo y será uno de los principales mítines de la formación progresista en el marco de la campaña vasca. Su candidata, Alba García, estuvo este viernes con el diputado Iñigo Errejón en Donostia.

Duelo entre PNV y EH Bildu

Al margen de los líderes estatales, las formaciones nacionalistas también preparan un fin de semana intenso. EH Bildu, que busca el hito de superar por primera vez en votos y escaños al PNV en unas autonómicas, protagonizará este sábado un mitin en el frontón de Tolosa, mientras que el domingo animarán a sus bases en Gasteiz.

El PNV estará este sábado a la tarde en Getxo –localidad vizcaína en la que Abascal estará por la mañana–, mientras que el domingo por la  mañana desplazará su infraestructura de campaña a Donostia, donde tendrá lugar un nuevo mitin electoral. Su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, será el orador principal en ambas ciudades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias