Público
Público

EH Bildu suma a ERC a la campaña con las encuestas a favor: "Una ola de ilusión recorre Euskal Herria; esto es imparable"

"No esperaremos 20 años más. El momento es ahora", dijo este miércoles el candidato de la coalición soberanista por Gipuzkoa, Arkaitz Rodríguez, en un mitin que contó con la participación de Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat.

Laura Vilagrà
La vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, durante el mitin de EH Bildu celebrado este miércoles en Sestao. PÚBLICO

Un día electoral da para mucho. A las 13.00, EH Bildu se enteró de que, según el CIS, aventaja al PNV en las encuestas. Seis horas después, la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, daba por buenos y justos esos sondeos. "Estáis preparados para gobernar Euskadi", afirmó la representante de ERC en la plaza San Pedro de Sestao, donde ensayó también unas palabras en euskera. La aplaudieron antes y después.

La coalición soberanista, que lleva a Pello Otxandiano de candidato, ha celebrado su acto central de campaña en esta localidad vizcaína, uno de los antiguos motores industriales de Euskadi y escenario de históricas luchas obreras. No muy lejos, por la misma calle que discurre junto a la Plaza San Pedro, está la Plaza del Kasko, la Plaza Roja.

"Mi familia materna es de Sestao. Llevo la herencia de esa familia, la herencia de Sestao, la herencia de mi madre y de mi aitite Guillermo, una persona comprometida hasta el final de sus días: trabajador de la Naval, implicado con la clase trabajadora", dijo visiblemente emocionada la cabeza de lista por Bizkaia y exalcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu. En efecto, no estaba en una plaza cualquiera: allí había nacido su abuelo, el aitite Guillermo.

Hoy esa plaza tiene techo para que los niños puedan jugar en sus columpios cuando llueve. Alrededor hay varios bares, desde los cuales también siguieron los discursos que llegaban desde el centro de San Pedro. "Una ola de ilusión recorre Euskal Herria; el cambio es imparable", había proclamado poco antes el presentador del mitin. "El cambio es ahora", añadió después Garrastatxu.

Cuando llegó su turno, Laura Vilagrà no pudo resistirse. Seis horas antes se había conocido el sondeo del CIS, que sitúa a EH Bildu a la cabeza, con el PNV cerca. "Las encuestas están muy interesantes", afirmó la representante de ERC, quien destacó que Euskadi se encuentra "delante de un cambio de era".

"Ya no valen las soluciones del pasado. Ahora toca valentía política, apuesta firme por la ciudadanía, nuevos liderazgos", afirmó. También se refirió a las cuatro décadas que el PNV, de manera casi ininterrumpida, lleva gobernando en Euskadi. "Cuarenta años es suficiente", apuntó.

Arkaitz Rodríguez, candidato por Gipuzkoa y secretario general de Sortu, cerró el acto con una idea que ya está instalada en el escenario político vasco: EH Bildu es hoy una fuerza política con la fortaleza suficiente para disputarle la hegemonía al PNV. "No esperaremos veinte años más. El momento es ahora", afirmó entre aplausos.

Capilla ardiente

Este miércoles no fue un día corriente para el PNV. Los nacionalistas suspendieron su campaña para dar la última despedida al exlehendakari José Antonio Ardanza, fallecido el pasado lunes. La capilla ardiente se instaló a la mañana en Ajuria Enea (sede del Gobierno vasco) y el funeral se celebró por la tarde en la localidad de Elorrio.

"El lehendakari Ardanza trabajó para todas y para todos. Entendió Euskadi como una Euskadi plural, que había que gobernarla con todos y con todas las personas, para todos y para todas las personas. Puso, en definitiva, los cimientos de la Euskadi actual en paz y de una Euskadi de bienestar. Nos corresponde dar continuidad a su legado", afirmó el candidato del PNV, Imanol Pradales.

Feminismo y cuidados

Mientras tanto, Sumar llevó su campaña a la localidad de Ortuella, en Bizkaia. Su candidata a lehendakari, Alba García, reclamó desde allí "políticas feministas" y una "apuesta real por los cuidados", dos temas que están muy presentes en los discursos de esta formación de izquierdas.

"Para Sumar, hablar de feminismo no es teorizar sobre el mismo. En los programas de PNV y PSE, aparte de que apenas aparece la palabra feminismo en sus páginas, cuando se asoma lo hace de una forma que podríamos llamar corporativista, lo incorporan para que nadie les acuse de lo contrario, pero no se lo creen", afirmó García.

"Criminalización de la pobreza"

Por su parte, Elkarrekin Podemos pidió desde Donostia al PNV que aclare si comparte las propuestas restrictivas de PP y Vox en torno a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las prestaciones sociales.

"A su vez, el PSE, que quiere reeditar el Gobierno, y EH Bildu, que propone gobernar con ellos, tienen que aclarar si serán cómplices de ese discurso de odio y criminalización de la pobreza que el PNV está haciendo en imitación de PP y Vox", afirmó David Soto, candidato de Elkarrekin Podemos por Gipuzkoa.

El PSE, en cambio, se reivindicó como única garantía de un Ejecutivo autonómico que incluya políticas progresistas y de izquierdas. Denis Itxaso, ex delegado del Gobierno y candidato por Gipuzkoa, afirmó en Errenteria que "hay una parte de la izquierda que está dividida" y que esos votos, sostuvo, se irán "por el sumidero".

Esperando a la gabarra

El candidato del PP, Javier de Andrés, optó por el muelle de Portugalete para encabezar el mitin de la tarde. Hizo bien en elegir este día y no el siguiente: este jueves, el paseo de la ría en Portugalete quedará literalmente tomado por la multitud que asistirá, 40 años después, a la salida de la gabarra, la barcaza a la que se subirán los jugadores del Athletic para celebrar que han ganado la Copa. Este jueves no será un buen día para actos electorales en Bizkaia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias