Vox justifica los aranceles de Trump y el PP le resta importancia pese al impacto para España
Abascal usa las amenazas de Trump como una ventana de oportunidad para erigirse en interlocutor privilegiado con el presidente de Estados Unidos.

Madrid-
El 3,3% de todas las exportaciones siderúrgicas de España en 2024 salió hacia Estados Unidos con un valor que ronda los 371 millones de euros, según datos de La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) recogidos por la agencia EFE. Por otra parte, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa señala que España exportó más de 20.769 toneladas de aluminio y sus manufacturas a Estados Unidos desde enero y hasta noviembre de 2024 —los últimos datos disponibles—, lo que supondría un total de 111 millones de euros. Es decir, con las cifras del año pasado, el anuncio de Donald Trump de imponer un 25% de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio pondría en riesgo unos 480 millones de euros en exportaciones españolas.
El presidente de Estados Unidos agitó la economía global este domingo cuando, subido en el Air Force One camino a la Súper Bowl, lanzó una nueva amenaza arancelaria para "todos los países", que, dijo, se pondrá en práctica "casi inmediatamente". La Comisión Europea contestó a través de un comunicado asegunda dejando clara su posición: "La aplicación de aranceles sería ilegal y tendría efectos negativos en la economía". Pero Bruselas se mantiene a la espera de una notificación oficial de la administración norteamericana. No obstante, Francia ya ha exigido responder con mano dura e implementar aranceles a los productor estadounidenses como represalia.
Por el momento, el Gobierno ha pedido "prudencia" porque todavía no se conocen los detalles del anuncio de Trump. En cualquier caso, "Europa está preparada" y tiene "herramientas para responder", ha asegurado este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se reunió con las asociaciones del acero y el aluminio poco después.
Productiva reunión con las asociaciones del acero @UNESID y del aluminio.
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) February 10, 2025
Ante los retos que enfrentan estos sectores, desde el Gobierno trasladamos un mensaje de confianza y apoyo a empresas y trabajadores. pic.twitter.com/P8ElqXCdvC
Pero ni siquiera el impacto de los gravámenes que tanto gustan a Trump —ya impuso aranceles a Europa en su primer mandato en 2018— consigue que Vox marque distancias con el mayor referente de la ultraderecha. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, justificó las intenciones del líder de los republicanos y cargó contra la Unión Europea: "El gran arancel es el pacto verde (...) Los aranceles que preocupan son los de aquí, los de Bruselas".
Vox justifica a Trump, aunque reconoce el "daño"
Aunque reconoció el perjuicio de la política económica proteccionista de Trump —"seguro que algo de daño nos va a hacer"—, Fúster le excusó y defendió que protege los "intereses legítimos" de Estados Unidos. "Ojalá estuviésemos en el Gobierno porque nuestras relaciones con Trump servirían para que se hiciese el menor daño posible", añadió el portavoz de la extrema derecha.
La amenaza del multimillonario convertido de nuevo en presidente de EEUU de una guerra comercial con Europa llegó apenas un día después de la cumbre de Patriots, celebrada este fin de semana en Madrid, en la que líderes ultraderechistas europeos ensalzaron la figura de Trump —usando su regreso a la Casa Blanca como un trampolín— y arremetieron contra la UE como principal objetivo de su batalla cultural. En busca de un nuevo orden mundial, piensan exprimir las amenazas de Trump a Bruselas como una ventana de oportunidad para erigirse en los interlocutores privilegiados con el inquilino de la Casa Blanca.
El PP, "calma" e indefinición
En cuanto al Partido Popular, su posición es parecida a la del Gobierno; alineada, por tanto, con la de las instituciones europeas. El portavoz nacional del partido, Borja Sémper, pidió "calma" y "sosiego", mientras que Miguel Tellado, portavoz parlamentario, reconocía preocupación por la economía española.
Sin embargo, Sémper ahondó más en la posición del PP de Alberto Núñez Feijóo con respecto a las primeras semanas de mandato de Trump y dejó claro que para Génova, el tablero internacional no importa. "Creo que la política en España, a lo largo de las próximas semanas y próximos meses, va a estar pretendidamente condicionada por las decisiones, por las frases, por las palabras, por los gestos, por las estrategias de otros gobiernos, de otros países, porque hay un interés claro de Pedro Sánchez y de Vox de convertir determinadas políticas internacionales en debate", aseguró durante una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP. Y añadió: "Yo sé que ustedes nos van a preguntar sobre lo que ha dicho Milei, sobre lo que dice Trump o lo que dice Orbán...Solo nosotros vamos a hablar de los españoles".
Los de Feijóo están atrapados en una absoluta indefinición ante el auge de la ultraderecha y evitan usar la amenaza arancelaria de Trump para atacar a Vox. Así, en el comité de dirección del PP creen que el anuncio del presidente de Estados Unidos no llegará a concretarse.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.