Público
Público

Pedro Sánchez: "Torra es el Le Pen español, y el PSOE le va a hacer frente"

El líder socialista anuncia que Robles ya está hablando con ministro de Justicia para acordar la propuesta de cómo se deberá acatar la Constitución en los nombramientos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al encuentro de trabajo mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida. EFE/Jero Morales

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, elevó aún más su tono de crítica contra el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, a quien acusó directamente de ser “el Le Pen español”, para advertir a continuación de que el PSOE va a esta en su sitio “para hacerle frente”.

Sánchez, que celebró este viernes una visita institucional a Extremadura y vistió al presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, indicó que Europa está “convulsionada y alarmada” tras conocer los postulados ideológicos de Torra -que el PSOE se ha encargado de distribuir por todo el continente- y que, en su opinión, demuestran que “la xenofobia se ha hecho cargo del movimiento independentista de Catalunya”, dijo.

Sánchez explicó que los socialistas no se van a quedar quietos y aseguró que van a liderar la respuesta al desafío secesionista desde múltiples ámbitos. Así, relató las propuestas de Granada y Barcelona elaboradas por su partido para avanzar hacia una España Federal, la iniciativa de reformar la Constitución o la mesa de diálogo creada en el Congreso para la reforma del modelo territorial.

El líder socialista indicó que el PSOE quiere crear a toda costa “espacios para el diálogo” y reiteró su petición de que Unidos Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas se sumen a estas iniciativas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, momentos antes del encuentro de trabajo que han mantenido en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida. EFE/Jero Morales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, momentos antes del encuentro de trabajo que han mantenido en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida. EFE/Jero Morales

También anunció que en este intento de responder al movimiento secesionista se enmarcan las propuestas de reformar el delito de rebelión y de buscar una fórmula en la que en todos los nombramientos se acate la Constitución, como vías para que el Estado se defienda de las posiciones independentistas.

En ese sentido, anunció que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ya ha iniciado conversaciones con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para abordar la fórmula que se aplicará para el acatamiento de la Constitución, y dijo que en unos días se presentará la propuesta en el Congreso, “lo que ocurrió el jueves en Catalunya, no volverá a pasar”, dijo.

En cuanto a la reforma del delito de rebelión, Sánchez rechazó las críticas de que sea una propuesta represiva, “no buscamos eso, sólo defender nuestra Constitución y nuestro Estado Social y de Derecho”, dijo.

El paro estructural

Por otra parte, estando en Extremadura el líder socialista tuvo que referirse a la financiación autonómica que sigue pendiente, para exigir la reunión ya del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que el Gobierno “se moje” y presente una propuesta.

Sánchez anunció que el PSOE va a proponer en esa reunión que el denominado “paro estructural” se incorpore como un indicador a la hora de negociar la financiación autonómica, propuesta que acogió con entusiasmo Fernández Vara, “eso es coger el toro por los cuernos”, dijo el presidente extremeño.

Sánchez cree que los votantes de Podemos deberán valorar si la compra del chalé de Iglesias y Montero es incoherente

Sánchez, además, anunció que no quiere hacer una promesa, sino que da su palabra y adquiere el compromiso firme y en público de que, si gobierna, “el AVE llegará a Extremadura”, asegurando que será una de sus prioridades.

Por último, Sánchez no quiso comentar la compra de una vivienda en Madrid por parte de los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, pero sí lanzó el mensaje pidiendo a sus votantes que “tomen nota” sobre lo que “dicen y luego hacen” sus líderes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias