Este artículo se publicó hace 4 años.
Planas ve un "falso debate" vincular la subida del SMI con los problemas del campo
El ministro ha reiterado que la subida salarial "no tiene nada que ver, ni con la movilización ni con la situación" del sector que, a su juicio, son "un problema de precios y márgenes".
Madrid-Actualizado a
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es un factor "determinante y fundamental" que explique los problemas del campo, por lo que cree que se ha generado un "falso debate" en torno a ello.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha reiterado que la subida salarial "no tiene nada que ver, ni con la movilización ni con la situación" del sector primario que, a su juicio, son "un problema de precios y márgenes".
No obstante, ha admitido que el SMI, "como cualquier factor de la actividad económica, debe ser objeto de seguimiento" para determinar sus posibles efectos sobre la economía agraria. La subida del SMI aplicada en 2019 ha sido "perfectamente integrada" en la economía de las empresas agrarias, según Planas.
De acuerdo a sus datos, el campo español cuenta con 800.000 empleados, 300.000 de los cuales son autónomos y 500.000 son por cuenta ajena, de los que una "buena parte" de ellos son "fijos o fijos discontinuos", con convenios "por encima del SMI".
Respecto a las cifras del paro conocidas este martes, Planas las ha vinculado con la estacionalidad de cultivos como el olivar, que ha registrado una campaña inferior en volumen y que ha concluido más pronto.Por ello, "en otros, como los frutos rojos, ha subido el empleo", ha puesto como ejemplo.
El agrícola se convirtió en el sector en el que más aumentó el paro en términos proporcionales durante el mes de enero, con una subida del 6,45% respecto a diciembre, hasta alcanzar los 150.045 parados.
Planas se reunirá con la distribución
Planas ha explicado que se reunirá con la gran distribución, como "parte de la solución del problema" del campo y convencido de que "será sensible" a la situación de los agricultores y ganaderos. Ha afirmado que es "muy importante que la distribución contribuya a valorizar el trabajo del primario desde un punto de vista económico pero también reputacional".
"Comprendo (que a los agricultores) les preocupe algunas campañas publicitarias (de la distribución) que vienen a decir que el futuro es la espiral de las rebajas", en un momento en el que "no hay que permitir la pérdida de valor económico y de la reputación de los agricultores", ha señalado el ministro, que tiene previsto reunirse el próximo jueves con representantes de Carrefour.
Planas ha indicado que el Gobierno está dispuesto a hacer junto a las comunidad autónomas todos los esfuerzos "para responder al fondo del problema", que en su opinión también radica en "una dispersión de la oferta frente a la concentración de la distribución".
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