Público
Público

Política internacional Trump ataca a Macron tras aterrizar en París por sugerir la creación de un ejército europeo

"Deseamos ayudar y contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa", declaró Trump tras reunirse con el presidente de Francia. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron da la bienvenida Donald Trump, presidente de EEUU. (VICENT KESSLER/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por pedir la creación de un ejército europeo, nada más aterrizar en el aeropuerto parisino de Orly para participar en el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

"El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a si misma de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante", tuiteaba.

"¡Quizás Europa debería primero pagar su parte justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran parte!", zanjaba Trump en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, Macron preconizó en una entrevista en una radio francesa la idea de "una Europa soberana" que cuente con "un verdadero ejército europeo" que permita una menor dependencia de Estados Unidos para defenderse de las nuevas amenazas.

Pese a las polémicas palabras de Trump, realizadas nada más llegar al país galo,
Tramp ha rebajado el tono en su reunión con Macron. Tanto es así, que tras su reunión ambos han coincidido en que Europa necesita aumentar su aportación financiera a la defensa común.

"Necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa", aseguró Macron en una declaración a la prensa tras recibir a Trump en el Palacio del Elíseo para mantener una entrevista bilateral. Por su parte, el presidente de EEUU mostró su "aprecio" a las palabras de Macron y alegó que desea "una Europa fuerte".

"Lo más importante es la justicia, que la relación sea justa. Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo. EEUU debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites (...) Deseamos ayudar, contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa", señaló Trump.

Aunque no estaba previsto que hablasen a la prensa antes de su reunión, el francés tomó la iniciativa para explicar que ambos abordarán asuntos como Irán, Siria, el comercio y África, además de "las capacidades estratégicas de Europa", que han suscitado las discrepancias en las últimas horas.

Más noticias en Política y Sociedad