Público
Público

Botella y Carmena PP, Cs y Más Madrid acuerdan condecorar a las exalcaldesas Botella y Carmena con la Medalla de Honor de Madrid

La exalcaldesa del Partido Popular recibirá la condecoración pese al 'no' de los socialistas, que lo consideran un "atropello institucional".

La hasta ahora alcaldesa de Madrid Ana Botella felicita, en presencia de Alberto Ruiz-Gallardón, a su sucesora Manuela Carmena, de Ahora Madrid, tras el acto de investidura.
La hasta ahora alcaldesa de Madrid Ana Botella felicita, en presencia de Alberto Ruiz-Gallardón, a su sucesora Manuela Carmena, de Ahora Madrid, tras el acto de investidura. EFE

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) recibirá la Medalla de Honor de la ciudad este sábado, San Isidro, aunque con el 'no' de los socialistas, reconocimiento que también recibirá la que fuera asimismo primera edil de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), aunque con la abstención en este caso de Vox.

El PSOE ha votado en contra de entregar la medalla de honor propuesta para  Botella porque no es más que "un atropello institucional". "Nunca pude imaginar que se arrastraran tanto palabras como mérito y capacidad", ha espetado Espinar, ha alegado la portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar.

Mar Espinar considera que conceder el galardón a la excaldesa popular es "blanquear su gestión", al "no contar con ningún punto sobresaliente que haya contribuido a la vida de la ciudadanía".

La socialista ya negó en abril estar de acuerdo con la condecoración a Botella apuntando que la propuesta es "una provocación" con la que el PP pretende limpiar la imagen de una persona con "causas penales pendientes aún con la Justicia", en referencia a la venta de miles de viviendas públicas a un fondo buitre.

Pese a la oposición de los socialistas, el reconocimiento ha salido adelante con el voto a favor de Más Madrid, PP y Cs de todas las propuestas. La votación se ha producido en un pleno extraordinario y urgente después de que todos los grupos municipales acordaran posponer la decisión una vez que pasaran las elecciones autonómicas y antes de la fiesta de San Isidro, el sábado, cuando se entregarán los reconocimientos.

Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, el pluralismo es lo que diferencia la institución del partido, explicando que la primera lleva en su seno intrínsecamente "el reconocimiento del pluralismo político" y por eso se han votado unas "medallas institucionales que deben generar un apoyo transversal".

Aunque ha evitado valorar la trayectoria de Botella, limitándose a elogiar a Carmena, "la primera alcaldesa de Madrid elegida en las urnas" y quien "trabajó cada minuto por las personas que viven en Madrid y por modernizar la ciudad para ser más verde, sostenible, empática, solidaria, abrirla a nacionales y extranjeros, con más participación ciudadana".

Por su parte, Vox se ha abstenido en la votación al reconocimiento a Carmena, al tiempo que ha mostrado su rechazo a la medalla dedicada al cantante Ramoncín porque, "al margen del nivel artístico, que es discutible", "ha justificado los ataques violentos sufridos por Vox en Vallecas". 

Así, las Medallas de Oro en la festividad de San Isidro se entregarán este año al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias