Público
Público

El PP se deshace en elogios a Zapatero y deja de considerarle
un "bobo solemne"

Maroto, que no descarta que la investidura sea después de las elecciones vascas, anima a los barones a pedir la abstención en el Comité PSOE

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto. en una comparecencia en la sede nacional del PP,en la madrileña calle de Génova. EFE / J.P.Gandul

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Elogios de la dirección del PP al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por sus declaraciones en las que abogaba por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy. Las palabras del expresidente, para quien antes los dirigentes conservadores no ahorraban insultos y epítetos diversos, les sirven ahora de munición en la campaña de presión sobre el líder socialista Pedro Sánchez, para que su grupo se abstenga en la votación en el Congreso.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha hablado este viernes de "la valentía" de Zapatero y de otros dirigentes los socialistas "de ejercer una oposición pública a su secretario general" sobre el "no" de Pedro Sánchez a la investidura de Rajoy. "Está muy bien que haya voces como las de Rodríguez Zapatero, junto con otros líderes, que digan públicamente que Sánchez se equivoca", ha afirmado Maroto en RNE. 

Palabras que contrastan con las que antes se le dedicaban al expresidente socialista. Mariano Rajoy había llegado a tildar a Zapatero de "bobo solemne", de "cobarde sin límites", de "antojadizo, veleidoso e inconsecuente", de  "irresponsable", de "chisgarabís", de "acomplejado", o de "confuso", entre otras, cuando no le ha acusado de chalanear "con los terroristas", de tener "la cabeza de adorno", o de comportarse como un "hooligan británico".

En sus declaraciones de este viernes en RNE, Maroto ha subrayado que Zapatero se une así a Felipe González, a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Alfonso Guerra y a "barones" a los que no ha mencionado, y ha tratado de elevar la presión pidiéndoles que, además de decirlo en público "lo hagan votando valientemente en el Comité Federal" (el máximo órgano del PSOE entre congresos que fija la posición del partido),  para que su posición oficial "comience a ser la de todos estos barones y voces autorizadas y no la de su secretario general".

Pese a que ha considerado que tanto estas voces como el diálogo abierto con Ciudadanos son pasos para avanzar en esa dirección, ha insistido en que hay que dejar claro que, mientras Sánchez se mantenga en el "no es no", hay riesgo de unas terceras elecciones, porque "el bloqueo del PSOE no deja otra alternativa". Ha subrayado que esa es la "realidad" y no un "chantaje" al PSOE, como ayer denunciaron varios dirigentes socialistas, y ha calificado de "curioso" que quienes más exigen el debate de investidura sean los que más insisten en votar en contra de Rajoy.

Además, le ha advertido a Sánchez de que si pretende usar su 'no' al PP como "bombona de oxígeno" para mantenerse al frente del PSOE, debe tener en cuenta que "es una bombona sin oxígeno y por tanto conduce a una asfixia segura".

El PNV no es "socio natural" del PP

El dirigente del PP ha afirmado, además, que no descarta que el debate de investidura se produzca después de las elecciones vascas del 25 de septiembre, aunque ha dejado claro que no sería "el mejor de los plazos" porque sería algo ya "muy retrasado".

No obstante, no cree que esperar hasta ese momento vaya a facilitar que el PNV apoye al PP, porque este partido "es uno de los partidos del no, del bloqueo" y "forma parte del problema" y además ha puesto como primera condición para negociar el acercamiento de los presos de ETA. "Es mejor dejarlo claro", ha dicho.

Maroto ha subrayado que el PNV no es un "socio natural" para el PP y ha avisado de que ahora mismo en el País Vasco este partido suma fuerzas con Podemos y Bildu. El hoy dirigente nacional del PP fue desbancado de la alcaldía de Vitoria hace un año gracias a que todos los demás partidos apoyaron al PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias