Público
Público

El PP entrega a Ruz los ordenadores que Bárcenas usaba en Génova

El magistrado de la Audiencia Nacional requirió los portátiles la pasada semana para comprobar si el contenido coincide con los datos que entregó el extesorero en su última declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular (PP) ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los dos ordenadores portátiles que le requirió para comprobar si su contenido coincide con las anotaciones contables que el extesorero de la formación Luis Bárcenas entregó al magistrado durante su última declaración en la causa en la que se investiga la supuesta caja B del Partido en el Gobierno.

Así lo han indicado fuentes jurídicas que han señalado que un empleado de los servicios jurídicos de los conservadores entregó a última hora del lunes los dos portátiles, que han sido precintados y han quedado bajo custodia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Ruz instó al PP el pasado viernes a que pusiera a su disposición en el plazo de cinco días los dos ordenadores portátiles que Bárcenas tenía en la sede de Génova, 13 y que, según afirmó el miércoles pasado la secretaria general María Dolores de Cospedal, continúan custodiados por la formación política.

Según las citadas fuentes, la información contenida en los ordenadores será volcada la próxima semana en una diligencia en la que estarán presentes las partes personadas en la causa. Después, será sometida a un análisis pericial de comparación con la información que el extesorero facilitó el 15 de julio en una memoria USB.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP, también solicitó una ampliación de la prueba pericial caligráfica con el objeto de comprobar si alguna de las firmas estampadas al margen de los originales de los papeles de Bárcenas se corresponde con la rúbrica del extesorero y también imputado Álvaro Lapuerta.

Para ello, pide tener en cuenta como muestra indubitada los cuerpos de escritura realizados por Lapuerta en la Fiscalía Anticorrupción y en su Juzgado, así como los documentos originales en los que conste su rúbrica, completa o parcial, que hubiera extendido en su condición de tesorero para la formalización de un crédito hipotecario concedido en 2006 al PP para la compra de la sede nacional.

El juez reclama así que la sucursal del Banco Popular sita en la calle Cedaceros de Madrid remita en el plazo de cinco días al Juzgado Central de Instrucción número 5 la documentación original referida al préstamo en la que figuraría la firma de Lapuerta.

El magistrado estima que estas diligencias, propuestas por el abogado defensor de Bárcenas y con el informe favorable del Ministerio Fiscal, son 'proporcionadas, necesarias e idóneas' a los fines de la investigación en curso y su realización es 'posible' en el momento procesal de la causa.

En lo que se refiere a los ordenadores portátiles que Bárcenas utilizó en Génova, el magistrado recuerda que tal diligencia se revela como 'posible al presente estadio temporal y ello sin perjuicio del tiempo transcurrido desde la falta de disponibilidad de tales ordenadores por parte del imputado, al haberse afirmado en la testifical practicada el 14 de agosto por la actual secretaria general del Partido Popular, a preguntas de una de las acusaciones personadas, que los referidos ordenadores continúan custodiados por la referida formación política, permitiendo de este modo la verificación de la diligencia propuesta'.

Más noticias en Política y Sociedad