Público
Público

El PP ignora el debate sobre el aborto en la Convención Nacional

Cospedal justifica esta ausencia porque la reforma de Gallardón aún no se está tramitando en el Congreso. 2.000 personas han confirmado su asistencia al cónclave de Valladolid, centrado en la recuperación econó

ANA PARDO DE VERA

Tras varias semanas de sopesar la conveniencia de abordar el tema de la reforma del aborto en la Convención Nacional de este fin de semana, la dirección del PP ha optado por descartar de su programa este asunto, que tiene al partido dividido internamente y cuyo futuro aún no está claro, aunque el Ministerio de Justicia siga manteniendo que sufrirá cambios 'no sustanciales'.

La secretaria general del PP, que ha presentado esta mañana el programa -aún incompleto- del cónclave conservador, ha justificado la ausencia de este debate por el hecho de que el texto de Alberto Ruiz-Gallardón no haya iniciado todavía el trámite parlamentario, a la espera, como está, de la emisión de una treintena de informes sobre este anteproyecto. Esta decisión de aparcar un tema tan polémico llega en el último momento, pues hasta el pasado fin de semana, el Partido Popular no lo había descartado de su agenda.

La Convención Nacional sí incluye 14 debates sobre otros temas, agrupados bajo el nombre de 'Diálogos sobre España' y que estarán protagonizados por miembros del Gobierno y los barones autonómicos del PP. El ministro de Justicia y responsable de la reforma de la ley del aborto, por ejemplo, debatirá con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, sobre 'La reforma de la Justicia'; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, hablarán de la sanidad pública, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente cántabro, Ignacio de Diego, tratarán la reforma laboral.

Especialmente llamativo es el hecho de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, encabece junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el 'ágora de debate' llamado 'Fuertes en Europa'. Autodescartado Jaime Mayor Oreja de la candidatura del PP a las europeas, Cañete es quien tiene en estos momentos todas las papeletas para encabezar esta lista, por lo que su ubicación en este debate -que cobra mayor relevancia aun por ser esta Convención la de la apertura de campaña- no ha pasado desapercibida. Cospedal, sin embargo, se ha limitado a señalar que este debate estaba así programado desde hace mucho tiempo y en ningún momento se pensó en Mayor Oreja -que no es ministro- para abordarlo junto a Sanz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias