Cargando...

El Gobierno redobla la presión sobre el PSOE para que apoye sus presupuestos

Montoro amenaza con no adelantar dinero a las Comunidades si los socialistas no aprueban sus cuentas y confía en que no tardarán mucho en salir adelante.

Publicidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Presupuestos del Estado a cambio de Presupuestos autonómicos. Esa es la fórmula con la que el Gobierno está presionando al PSOE para que, igual que ocurrió con el techo de gasto, termine apoyando sus cuentas para el 2017. Así lo reconoció el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, aunque los socialistas mantienen su "no", en el PP ya casi dan por hecho que lograrán el "sí".

Publicidad

Hacienda asegura que la ausencia de nuevos Presupuestos puede restar unos 4.000 millones de euros de financiación a las Comunidades

Click to enlarge
A fallback.

También Mariano Rajoy se expresó de un modo similar en su primera entrevista del año, concedida al Faro de Vigo. En ella reconoció que su socio "preferente" es Ciudadanos, "pero no excluye que podamos sumar al PSOE a grandes acuerdos de Estado", añadió.

Montoro buscará el apoyo de los socialistas "sí o sí"

Publicidad

Montoro contará también con sus socios de Ciudadanos, cuyo pacto cumplirán -aseguran dichas fuentes tras la polémica del ministro de Energía, Álvaro Nadal, con respecto a pobreza energética-, pero buscará el apoyo de los socialistas "sí o sí" será su prioridad. Eso sí, a partir de la próxima semana, cuando terminen las vacaciones navideñas y se retomen las negociaciones.

Actualmente no hay ninguna mesa de debate abierta, más allá de las permanentes charlas que se producían en pasillos y despachos del Congreso. Entrado enero, como anunció también Iñigo Méndez de Vigo, se reforzará la búsqueda de acuerdos con el fin de alcanzar un pacto y poder aprobarlos cuanto antes.

Publicidad

Hacienda ya tiene preparado un borrador en el que habría que incluir las exigencias de la oposición

Otras fuentes del PP apuntan a la posibilidad de que el PSOE exija a cambio alguna medida social -como ocurrió con el aumento del salario mínimo en el pacto para fijar techo de gasto y objetivo de déficit-, pero dan por hecho que, de un modo u otro, terminarán cambiando de opinión pese a su negativa actual y su insistencia en que no admitirán "chantajes", según afirmó su portavoz económico, Pedro Saura.

Publicidad