Público
Público

Barómetro del CIS El PP recorta distancias y se queda a menos de dos puntos del PSOE

Los socialistas se mantienen en primer lugar con una estimación de voto del 30,3%.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pero Sánchez, durante su última reunión en La Moncloa, a 7 de abril de 2022.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pero Sánchez, durante su última reunión en La Moncloa, a 7 de abril de 2022. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El PP sigue reduciendo distancias con el PSOE y ya está a menos de dos puntos de los socialistas, según el Barómetro del CIS publicado este jueves. De acuerdo al estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE se mantiene en cabeza con una estimación de voto del 30,3%. El partido conservador, que parece haber cogido impulso con Alberto Núñez Feijóo, le pisa los talones y se sitúa en el 28,7%, 1,5 puntos más que en el barómetro de abril.

El PP del dirigente gallego, que ha mejorado todas las estimaciones que obtuvo Pablo Casado en los últimos dos años, ha experimentado un notable crecimiento en intención de voto en apenas dos meses. En marzo se situaban a casi ocho puntos del PSOE.

La encuesta de mayo refleja además un crecimiento de la extrema derecha. El CIS da el 16,6% a Vox, que crece 2,2 puntos en un mes. Esa doble subida del PP y el partido de Santiago Abascal desequilibra la igualdad que el CIS mantenía hasta ahora entre bloques políticos.

La encuesta dibuja un escenario donde las derechas suman hasta llegar al 45,3% frente al 39,9% al que llegarían PSOE y Unidas Podemos. La formación morada baja un punto respecto a abril y se queda en el 9,6%.

La igualdad entre bloques, con la izquierda ligeramente por encima, vuelve en cuanto a intención directa de voto. En este caso, PSOE y PP empatan en un 20,8%. Unidas Podemos sería la tercera fuerza con 7,8%, seguida del 7,7% de Vox. 

La encuesta se basa en entrevistas realizadas a principios de mayo, conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía. También había trascendido la polémica por el espionaje con el sistema Pegasus, tanto a políticos independentistas como al propio presidente Pedro Sánchez y a dos de sus ministros.

En cuanto al resto de formaciones, Ciudadanos no consigue detener su caída y ya está por debajo del 2% (en concreto está en el 1,8%). ERC sube una décima desde abril, hasta el 2,5%, seguido de Más País-Compromís, con el 2,1%. PNV obtendría el 1,3%; JxCat, el 1,2%; Bildu, 1,1%; y la CUP, el 0,6% en estimación de voto. Sigue el BNG, con el 0,5%; CCa-NC, con el 0,3%; Na+, 0,2%, mientras que Teruel Existe y el PRC se quedarían en el 0,1%.

Yolanda Díaz, la única líder política que aprueba

El Barómetro señala un descenso generalizado en la puntuación de los líderes políticos. Yolanda Díaz es la única que aprueba. La vicepresidenta segunda del Gobierno obtiene un 5,05. Feijóo pierde el aprobado de un mes a otro y se queda en el 4,86. El líder del PP, no obstante, mantiene la segunda posición.

Sánchez, en tercer lugar, baja al 4,28. Con menores notas que en abril les siguen igualmente en la lista el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,00); la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,58); y el de Vox, Santiago Abascal, en última posición con una nota media de 2,91.

Pedro Sánchez sigue siendo visto como el preferido para ser presidente del Gobierno. Le siguen Feijóo y Díaz, cuyo 10,5% supone un empuje de 1,5 puntos más.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias