Público
Público

El PP recurre a la ley de amnistía y a Puigdemont para tapar en la Eurocámara la gestión de Rueda de los pellets

El BNG reclama en el Parlamento Europeo una legislación comunitaria más estricta para el transporte marítimo de esos materiales.

18/1/22
María Lago (i) y Ana Miranda, con el comisario de Medio Ambiente, Océaons y Pesca, Virginijus Sinkevičius, este miércoles en Estrasburgo. BNG

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, echó mano este miércoles de la ley de amnistía y de Carles Puigdemont para defender la gestión que ha hecho la Xunta de Alfonso Rueda de la crisis provocada por el vertido de pellets en las costas gallegas.

El debate había sido incluido en el orden del día del pleno que la Eurocámara celebra esta semana en su sede de Estrasburgo a petición de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

La mayoría de los eurodiputados de varios países que intervinieron en la sesión se centraron en hablar del vertido, mostraron su extrañeza por la tardanza en la reacción del Gobierno gallego y se mostraron partidarios de reforzar la legislación europea para evitar accidentes similares en el futuro.

Montserrat, sin embargo, empleó su discurso para a criticar a la izquierda y al nacionalismo.

"Lo que pretenden es ganar de manera miserable con esta crisis lo que no han logrado desde la oposición", dijo. "Si en vez de pellets fuera la amnistía y si en vez de Rueda fuera Puigdemont, ya estarían ustedes actuando sin rechistar", criticó.

Ultraderecha

La posición de Montserrat sólo fue sostenida por los diputados ultraderechistas españoles Jorge Buxadé y Herman Tertsch, que llegaron a negar que se tratara de una catástrofe ambiental.

Ana Miranda sí criticó que la Xunta tardara casi un mes en activar el plan de emergencias por vertidos en el mar y en elevar a dos el nivel de alarma que le permitiría solicitar ayuda al Gobierno central.

También criticó que la Xunta haya programado sólo 460 trabajadores para limpiar los más de 1.500 kilómetros de costas de Galicia, mientras rechaza que el Gobierno pueda enviarle más personal para ayudar en la limpieza de playas.

"Los pellets tienen que ser declarados como contaminantes y como mercancías peligrosas", añadió Miranda, quien acusó al PP de no haber "aprendido nada" de la marea negra del Prestige hace 21 años.

En el debate también intervino el eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares, quien alertó contra "la marea de incompetencia, ocultación y mentiras del Gobierno del PP en Galicia" por no haber hecho nada durante un mes y haber dejado en manos de los ciudadanos la limpieza de las playas y la lucha contra el vertido.

"Necesitamos una legislación europea reforzada"

Los pellets no son "bolitas de plástico", dijo el socialista, "son contaminantes y tiene un riesgo potencial para la salud humana". "Por eso necesitamos una legislación europea reforzada", concluyó. 

El primero en solidarizarse con Galicia fue el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevičius, quien aseguró que la Comisión Europea va a investigar el caso para tratar de establecer responsabilidades, y quien llamó a incluir disposiciones vinculantes en el reglamento sobre microplásticos que preparan la Comisión y el Europarlamento para evitar que se repitan sucesos similares.

Precisamente, el ponente de ese informe, el socialista portugués Joao Albuquerque, llamo centrar todos los esfuerzos legislativos de las instituciones europeas en implantar "medidas eficaces de protección", como ha propuesto el BNG, para reducir o incluso eliminar los vertidos accidentales de pelles. "Quiero manifestar nuestro apoyo a nuestros hermanos y hermanas de Galicia", dijo el representante luso.

En la sesión también intervinieron, entre otras, la eurodiputada verde alemana Ska Keler, quien instó al Parlamento y a la Comisión a "no esperar que ocurran más accidentes como el de Galicia para tomar medidas"; y la francesa Catherine Chabaud, del grupo de tendencia liberal Renovar Europa, quien reclamó mecanismos para garantizar la rastreabilidad de los contenedores que caen al mar y la trazabilidad de las mercancías que contienen.

Antes del debate, Miranda y María Lago, alcaldesa de Muros (A Coruña), una de las localidades más afectadas, se reunieron con el comisario de Medio Ambiente para explicarle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias