Público
Público

CIS El PP sigue recortando distancias y ya está a solo 3,5 puntos del PSOE, según el CIS

La encuesta, elaborada entre el 2 y el 15 de junio, recoge que Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, crecería con fuerza del 10,4 al 12% en estimación de voto. Cs subiría levemente, del 5,3% en la anterior encuesta al 5,7%. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se erige como favorita.

Pedro Sánchez y Pablo Casado. Foto de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El PP, con un 23,9% en estimación de voto, continúa recortando distancias con el PSOE y ya está a solo 3,5 puntos de los socialistas, que siguen perdiendo fuelle y obtendrían un 27,4%de los sufragios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio.

La encuesta, elaborada entre los pasados 2 y el 15 de junio, en pleno debate por los indultos a los condenados por el procés, arroja que Vox perdería siete décimas y se quedaría en el 13%, en tanto que Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, crecería con fuerza del 10,4 al 12% en estimación de voto.

Ciudadanos subiría levemente, del 5,3% en la anterior encuesta al 5,7% de junio, en tanto que Más País-Compromís, continuaría con su senda ascendente y alcanzaría el 4,1% en estimación de voto.

Como séptima fuerza parlamentara se sitúa ERC, que repunta hasta el 3,6%, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCat, que se quedan en el 1,6% de los sufragios.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4% -el 1,1 en mayo-, en tanto que Bildu se quedaría en el 1 por ciento. La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8%, en tanto que el BNG también ganaría dos décimas, hasta el 0,7% en estimación de voto.

Pocos cambios entre las fuerzas más minoritarias del espectro parlamentario. Na+ obtiene un 0,4%; NNa-NC, un 0,2%; mientras que el PRC y Teruel Existe se quedarían en el 0,1%. El partido animalista PACMA, partido sin representación parlamentaria quedaría en el 0,9% de los votos.

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada

Es la primera vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha introducido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que Pablo Iglesias abandonara la política. Postulada como la posible candidata a liderar Unidas Podemos, Díaz obtiene un 4,6 sobre 10 –la mayor nota de todos– en unas valoraciones en las que ninguno de los líderes consigue el aprobado.

En segundo lugar, se posiciona Pedro Sánchez con un 4,2, que empeora su nota dos décimas, lo que supone un empate con el dirigente de Más País, Íñigo Errejón. Tras ellos se posicionan Pablo Casado (3,6) e Inés Arrimadas (3,5). En último lugar, el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, es el peor valorado por la ciudadanía: 2,8 puntos.

El paro, el problema que más preocupa a los ciudadanos

El paro ha adelantado a la crisis económica y vuelve a colocarse como el primer problema nacional en el barómetro del CI, un sondeo en el que el coronavirus desciende a la tercera plaza de la lista, con su cota más baja en lo que va de año.

El desempleo aparece mencionado en el 40,2% de los cuestionarios

En concreto, el desempleo aparece mencionado en el 40,2% de los cuestionarios, anotándose su porcentaje más alto de los últimos meses. La última vez que figuraba en el primer puesto fue en septiembre de 2020, tras el confinamiento y el verano, pero entonces lo hacía con un 30,7%, casi diez puntos menos que ahora. Su porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia y de las últimas décadas lo cosechó en noviembre (24,3%).

El ascenso del paro desplaza a la segunda posición a los problemas económicos, que venían liderando la tabla desde febrero. Son mencionados por el 39,9%, frente al 46,3% de mayo, y recupera cifras similares a las del pasado octubre.

Por su parte, las alusiones al coronavirus caen al 33%, lo que le deja como tercer problema nacional, con su cota más baja desde que arrancó 2021. En concreto, ha caído 20 puntos desde enero, cuando empezó el proceso de vacunación y era el primer problema, pero aún no llega a su mínimo, el 25,1% que reunió en junio de 2020, justo al final de la primera ola.

La cuarta preocupación nacional siguen siendo los problemas políticos, con un 16% en la línea de los últimos meses, seguidos del mal comportamiento de los políticos (14,9%) y de la sanidad, que repite en la sexta posición con un 13,9%. La falta de acuerdos y la inestabilidad política se mantiene como séptimo problema, subiendo 1,3 puntos hasta el 9,7%, y justo detrás aparecen el Gobierno y los partidos con un 8%, casi el doble que el mes anterior.

Además, el estudio hecho público este viernes revela un incremento de la inquietud por la inmigración tras la última crisis con Marruecos, pero, aunque las menciones a este fenómeno como un problema casi de doblan desde mayo, son solo el 4,7% y figura en el décimotercer puesto.

También crece, al pasar el 1,2 al 3,5% la inquietud que genera la independencia de Catalunya, un ascenso se produce tras la formación del nuevo Ejecutivo catalán de ERC y Junts y el debate sobre la concesión de los indultos a los líderes del procés.

Problemas personales

Un 24,1% califica su situación económica como "mala" o "muy mala"

La lista de problemas personales la encabeza crisis económica (28,9%), seguida del paro y el coronavirus que empatan con un 22%. Después aparecen la sanidad (13,2%) y las preocupaciones personales (7,9%). La inquietud por la coyuntura económica se evidencia también cuando se pregunta expresamente sobre la misma, ya que el 79,7% la define como "mala o muy mala", aunque, eso sí, son cinco puntos menos que el mes anterior. La economía va bien en opinión del 9,1%.

El 58,4% considera que su situación económica personal es "buena" o "muy buena", pero hay un 24,1% que la tiene "mala" o "muy mala", 1,3 puntos más que en mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias