Público
Público

PP y Vox acuerdan en Aragón derogar la ley de memoria, aplicar la censura parental y reformar la ley trans

Vox estará al frente de dos Consejerías en el nuevo Gobierno de Aragón: la de Desarrollo territorial, Despoblación y Justicia, que tendrá rango de vicepresidencia primera, y la de Agricultura y Ganadería.

Firma pacto Aragón PP y Vox
Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós (i) y Alejandro Nolasco (d) durante la firma este viernes del pacto de gobierno de coalición que garantiza al popular Jorge Azcón la Presidencia de Aragón. Javier Belver / EFE

PP y Vox han escenificado este viernes su pacto para gobernar Aragón en un Ejecutivo de coalición, en la que la formación de ultraderecha tendrá la vicepresidencia primera y una Consejería, con la firma del acuerdo.

Vox estará al frente de dos Consejerías: la de Desarrollo territorial, Despoblación y Justicia, que tendrá rango de vicepresidencia primera y al frente de la cual estará Alejandro Nolasco, líder de Vox en Aragón,
y la de Agricultura y Ganadería. Además, habrá una vicepresidencia segunda, que gestionará el PP. Después de la investidura, se anunciará quiénes dirigirán cada área.

Jorge Azcón, el líder del PP en Aragón y próximo presidente autonómico, no ha estado presente en el acto, que se ha celebrado en la Sala Goya del Palacio de La Aljafería. Han sido la número dos del partido en la región, Ana Alós, y el líder de Vox, Alejandro Nolasco, futuro vicepresidente del Gobierno aragonés, quienes han rubricado el acuerdo y luego han comparecido ante la prensa.

Nolasco, por su parte, ha destacado que este "es un día alegre" y ha garantizado la "estabilidad" del nuevo Ejecutivo.

El acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno de Aragón incluye 80 puntos divididos en 10 áreas con el objetivo de dotar a la Comunidad de "un Gobierno estable y fuerte".

Alós ha explicado que uno de los ejes fundamentales del acuerdo es "la protección de la mujer y de la familia", pese a que Vox niega constantemente la violencia machista. De hecho, en el documento del acuerdo se menciona el término "violencia machista", pero también el de "violencia intrafamiliar", el que habitualmente utiliza el partido ultraderechista  para hacer gala de su negacionismo. 

En este sentido, Alós ha garantizado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) continuará su actividad como siempre y que se utilizarán todos los instrumentos para luchar contra la violencia y los discursos machistas.

El pacto entre PP y Vox incluye, entre otras medidas, la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón aprobada en 2018. El acuerdo también contempla la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género –ley trans. También se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística. "Vamos a poner todo nuestro empeño en cumplir este compromiso, con el objetivo de construir una sociedad mejor para todos", ha dicho Alós.

En cuanto a la censura parental, no se menciona expresamente en el acuerdo, pero PP y Vox sí se hacen eco de ella cuando dicen que pretenden "sacar la ideología de las aulas". El acuerdo contempla reforzar la inspección educativa para "preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos". De este modo, los padres "elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares". 

El acuerdo también incluye desarrollar todas las obras hidráulicas para satisfacer las necesidades hídricas de Aragón, sin mencionar un hipotético trasvase. "Nosotros no renunciamos a nada, sino que apostamos por este acuerdo en positivo", ha dicho Nolasco, añadiendo Alós que el Gobierno de Azcón defenderá "con uñas y dientes" la reserva hídrica estatutaria.

Por el acuerdo ambas partes se comprometen, además, a que el Gobierno de Aragón tenga como ejes estratégicos la libertad, el desarrollo socioeconómico, la defensa de una fiscalidad justa, el impulso a administraciones locales, la cohesión del territorio y la igualdad de todos los aragoneses, así como la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de la ciudadanía y la potenciación de la cultura y tradiciones aragonesas.

La investidura, la próxima semana

Aunque Azcón ha mantenido desde que ganó las elecciones el pasado 28 de mayo su preferencia por un Gobierno en solitario, siguiendo el modelo de Illes Balears, finalmente se ha impuesto el de País Valencià al que aspiraba Vox.

Ya se ha convocado para este lunes la Mesa y Junta de Portavoces para fijar la fecha de la investidura, que comenzará previsiblemente el miércoles con el discurso de Azcón y se prolongará al día siguiente con la intervención de los grupos parlamentarios antes de la votación.

Azcón tomará posesión como Presidente de Aragón el viernes 11 y los consejeros del su Gobierno, previsiblemente al día siguiente.

En virtud del pacto de Gobierno, ambos partidos votarán a favor del senador por designación autonómica propuesto por el PP y crearán, antes del 30 de septiembre de 2023, una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, presidida por Nolasco, que evaluará el cumplimiento del presente acuerdo e intentará resolver cualquier discrepancia y que estará compuesta por igual número de miembros de ambos partidos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias