Público
Público

Primero de mayo, Día del Trabajo Aumento de salarios y reducción de la jornada laboral: "Hay que seguir ganando derechos para las personas trabajadoras"

Numerosas manifestaciones sindicales han recorrido las principales ciudades de España para reclamar más derechos laborales en el Día internacional de la clase trabajadora. La más mayoritaria en Madrid ha sido la de CCOO-UGT.

Cabecera de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en el Círculo de Bellas Artes, a 1 de mayo de 2023, en Madrid
Cabecera de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en el Círculo de Bellas Artes, a 1 de mayo de 2023, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Inflación, desacople de los beneficios empresariales de las subidas salariales, siniestralidad y precariedad laboral... Esta es una selección de los motivos para salir a la calle en el Día internacional de la clase trabajadora. En Madrid, varias manifestaciones han mantenido viva un año más la tradición reivindicativa del Primero de Mayo a lo largo de la ciudad en un día, al fin, primaveral y no de verano adelantado.

Como es tradición, la más masiva ha sido la manifestación de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT), que recorre la Gran Vía bajo el lema: subir salarios, bajar precios y repartir beneficios. Han acudido unas 60.000 personas según los sindicatos mayoritarios, frente a los 10.000 asistentes que ha estimado la Delegación del Gobierno. Los sindicatos mayoritarios han anunciado que 350.000 personas se han manifestado en sus marchas en toda España.

Yolanda Díaz pide reducir la jornada sin bajar el salario

Han participado miembros del Gobierno como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Yolanda Díaz ha declarado que "ha llegado el momento de reducir la jornada sin disminuir el salario". La vicepresidenta segunda ha defendido su reforma laboral, que "ha permitido que hoy tengamos 14,3 millones de personas asalariadas con contrato indefinido en nuestro país". Por su parte, María Jesús Montero aboga por un acuerdo con los empresarios para subir salarios. Irene Montero ha recordado que los espacios de trabajo deben ser "seguros, libres de violencias y de armarios".

La izquierda madrileña que aspira a tomar el poder en las elecciones municipales y autonómicas ha estado presente son sus candidatos a la presidencia de la Comunidad (Mónica García de Más Madrid, Juan Lobato del PSOE y Alejandra Jacinto de Unidas Podemos) y la alcaldía de la capital (Rita Maestre de Más Madrid, Reyes Maroto del PSOE y Roberto Sotomayor).

Las dos centrales sindicales han sacado pecho de las "conquistas sociales y laborales" que han conseguido "a través del diálogo social" como "la subida de las pensiones, el salario mínimo interprofesional y de las prestaciones por desempleo". Estos avances suponen "ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras". El manifiesto ha señalado a los beneficios de los empresarios como la causa de la inflación disparada: "Si la clase empresarial no se sienta en las mesas de negociación con propuestas realistas, que recuperen el poder de compra de los salarios, se incrementará el conflicto y serán los únicos responsables".

Las elecciones municipales y autonómicas de final de mes han sobrevolado la marcha. CCOO y UGT consideran que el Gobierno central ha tenido unos "resultados muy positivos en materia laboral y social" al fortalecerse "el diálogo y la concertación social" y decretar la laboralización de los riders y la ley del teletrabajo, entre otros méritos achacados al "primer gobierno de coalición progresista de nuestra historia reciente".

Dani, trabajador en Domino's Pizza, donde es delegado de CCOO en su comité de empresa, considera que la clase trabajadora "es muy precaria, sobre todo en el sector del 'delivery'. Estamos en el salario mínimo. No conseguimos organizar lo suficiente a los trabajadores para mejorar las condiciones. CCOO no firmó el año pasado un nuevo convenio del sector por no ser un avance".

Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, ha recordado al final de la marcha a la temporera fallecida en un accidente al ir al trabajar al campo en Huelva.

Unai Sordo, secretario general, ha pedido subir hasta el 25% el impuesto de sociedades. Pepe Álvarez, su homólogo de UGT, ha pedido solidaridad con los trabajadores franceses que luchan contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron.

Manifestaciones alternativas a la de CCOO-UGT

La más madrugadora de las protestas ha sido la interseccional y de clase bajo el lema Sostener. Tejer. Agrietar. Convocada por organizaciones de base, sindicatos de clase y colectivos antirracistas, ecologistas, feministas y de personas migrantes, ha salido pasadas las 11.30 horas desde la Plaza Mayor. Repite así por tercera vez la iniciativa que une la lucha obrera en homenaje a los Mártires de Chicago que empujaron por la jornada laboral de ocho horas con la del antirracismo, el movimiento de la vivienda y otras peticiones no estrictamente laborales.

La sanidad, la salud mental, la vivienda, la educación, el sistema de cuidados, las pensiones y el internacionalismo antirracista han sido algunos de los ejes reivindicativos de la protesta. "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" ha sido uno de los cánticos en una manifestación que pedía la regularización de la población extranjera en situación administrativa irregular.

"También pedimos sanidad pública y universal, derechos para las trabajadoras del hogar y de cuidados, reconociendo del trabajo sexual, libertad sindical y responsabilizamos por las muertes laborales, salud mental humanizado y una ley de vivienda que verdaderamente baje los alquileres", ha explicado a Público Tatiana Romero, portavoz del Primero del Mayo Intersindical.

Entre los convocantes, además de los sindicatos CGT y CNT, estaban la Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los ecologistas de Fridays for Future Madrid, el Sindicato de Manteros, el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, el centro social La Villana de Vallekas y colectivos LGTBIQ como Orgullo Crítico, Plataforma de Encuentros Bolleros y el Movimiento Marika.

A la par que la manifestación convocada por CCOO y UGT, el Bloque Combativo se manifiesta a lo largo de la calle Atocha para acabar en la Plaza Jacinto Benavente, con el eslogan Por una vida digna para la clase trabajadora. Los sindicatos Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC) y Co.Bas, apoyados por otras organizaciones como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), han pedido el fin de ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad, la jubilación a los 60 años, jornadas laborales de 35 horas y la derogación de Ley Mordaza así como todas las reformas laborales y de las pensiones.

Los desfederados de la CNT que se apropiaron de su sede en Tirso de Molina han recorrido parte de la Avenida de la Albufera desde Puente de Vallecas, rompiendo con el tradicional recorrido desde Valdeacederas hasta Cuatro Caminos. Su consigna ha sido Contra el patrón, menos votar y maś luchar.

Marchas en todo el Estado

En 73 ciudades CCOO y UGT habían convocado protestas este lunes. En Barcelona ha participado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. A estas movilizaciones hay que sumar las alternativas, como la conjunta de CGT, CNT y otros colectivos, en ciudades como Zaragoza.

En Valencia han acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Los sindicatos mayoritarios han cifrado en 40.000 las personas movilizados en Andalucía. Las secretarias generales de CCOO y UGT Andalucía se han manifestado esta vez en Jaén.

La manifestación autonómica de Castilla y León, celebrada en Valladolid, que ha tenido 14.000 asistentes, según CCOO y UGT.

Así te hemos contado la marcha por el Día de los Trabajadores y Trabajadoras

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias