Público
Público

Los presidentes autonómicos se ven forzados a comparecer tras haberse resistido durante el estado de alarma

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma sólo en contadas comunidades ha comparecido el presidente o presidenta autonómica. Un mes después de la declaración del estado de alarma, las Cámaras autonómicas descongelan su actividad ante el parón por la covid-19.

21/04/2020 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE

Después de que el Gobierno decretase el estado de alarma se paralizó la actividad parlamentaria en todo el país, reducida a las demandas legislativas derivadas de la covid-19. La semana pasada el Congreso celebró en el Parlamento la primera sesión de control al Gobierno para recuperar actividad, algo que no sucedía desde el 26 de febrero. Ahora, un mes después, también las Cámaras autonómicas buscan modelos para iniciar sus labores, que se han visto disminuidas a través de las Diputaciones Permanentes. Hasta el momento, sólo en algunas comunidades han comparecido el presidente o presidenta autonómica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparece desde el 5 de marzo y ha solicitado celebrar un pleno para tratar la gestión de la crisis sanitaria, que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Desde el 13 de marzo la Asamblea de Madrid continúa cerrada pero la actividad se reanudó la semana pasada con una comparecencia telemática del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Tras un mes de cierre y de múltiples reclamaciones por parte de la oposición, Ayuso tendrá que explicar la gestión de la crisis del coronavirus en una de las comunidades más afectadas de todo el país. De hecho, continuar sin comparecer era contradictorio a la estrategia de su partido, ya que el Partido Popular criticó al Gobierno central por no celebrar sesiones de control en el Congreso de los Diputados, y las mismas críticas han caído a los socialistas regionales en otras comunidades autónomas.

Andalucía canceló su actividad parlamentaria el 9 de marzo, y se han celebrado dos Diputaciones Permanentes donde participaron algunos consejeros del Gobierno. Desde que se declaró el estado de alarma el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha evitado comparecer en el Parlamento. La última vez fue el pasado 5 de marzo, antes de la emergencia sanitaria. Moreno ya dijo que su intención era no presentarse durante todo el periodo de crisis porque consideraba que ya habría tiempo para la bronca política. Este próximo viernes 24 de abril comparecerá en el Parlamento Andaluz, la primera intervención para informar sobre la gestión de la covid-19, y prevé que se retomen los plenos de la Cámara el miércoles 6 de mayo. Se retomará la actividad de manera escalonada según lo ha propuesto la presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet.

Un mes después de la declaración del estado de alarma, las Cámaras autonómicas descongelan su actividad ante el parón por la covid-19

Durante la suspensión de las elecciones autonómicas por el estado de alarma el Parlamento Vasco estaba disuelto y se activó la Diputación Permanente, donde la Mesa mantiene reuniones semanales por videoconferencia. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, no comparece desde el 2 de abril, que intervino desde la sede del Gobierno Vasco por videoconferencia a petición de EH Bildu, para informar de los efectos y medidas sobre el coronavirus ha solicitado comparecer a petición propia ante la Diputación Permanente e intervendrá este viernes de manera presencial en el Parlamento Vasco sin presencia de los 22 parlamentarios, de manera que los que sigan la intervención de telemáticamente podrán delegar el voto.

En cuanto a la suspensión de los comicios, lo mismo ha ocurrido en Galicia ya que ambas comunidades compartían fecha electoral el 5 de abril, y por ello el órgano de control está en manos de la Diputación Permanente, donde ha comparecido en una ocasión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente Alfonso Rueda. Ahora se prevé la primera comparecencia después de un mes de estado de alarma de los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que tendrán que rendir cuentas cada uno en sus respectivos campos sobre las medidas para encarar la pandemia. Los grupos de la oposición han reclamado varias veces sus intervenciones y Galicia en Común-Anova Mareas ha criticado al Partido Popular y a Feijóo por bloquear sus comparecencias cuando en un inicio se había acordado convertir la Diputación Permanente en el órgano de control al Ejecutivo gallego.

En Valencia, el pasado 19 de marzo se suspendieron las sesiones y se activó la Diputación Permanente. El último pleno de la Generalitat Valenciana se celebró el 12 de marzo donde Ximo Puig explicó las medidas para hacer frente a la pandemia, aunque la Mesa de Les Corts sí ha mantenido reuniones para tramitar procedimientos y paliar así los efectos del coronavirus. El 4 de abril se reunieron con Puig en una sesión informativa. El presidente regional ha solicitado comparecer esta semana ante las presiones de la oposición.

La Asamblea Regional de Murcia congeló su agenda el 16 de marzo coincidiendo con la tramitación de los presupuestos autonómicos para el 2020, que se reanudó el pasado lunes. Por el momento no ha habido comparecencias ni plenos. El presidente autonómico, Fernando López Miras, del PP, ha solicitado celebrar una sesión informativa de su gestión durante la pandemia, fijada para el 22 de este mes, al igual que su vicepresidenta, Isabel Franco, que rendirá cuentas el próximo 28 de abril.

También en Catalunya la actividad del Parlament se interrumpió el 13 de marzo y la actividad por videoconferencia comenzó el 17 con reuniones semanales de la Mesa del Parlament. El 25 de marzo, el presidente Quim Torra compareció para informar sobre su gestión de la covid-19. Se prevé que el 24 de abril se celebre un pleno en la Cámara para aprobar los presupuestos de la Generalitat del 2020, donde se tomarán medidas de seguridad reduciendo el número de diputados (21) que votarán en representación de los restantes de su grupo.

En Castilla la Mancha el 6 de abril se suspendió la actividad parlamentaria después de que un informe jurídico acreditase que no se podían realizar plenos por videoconferencia. Anteriormente, el 12 de marzo se celebró el último pleno y el 26 de marzo se celebró una Comisión de Sanidad donde compareció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El PP también ha solicitado controlar el Gobierno del PSOE de Emiliano García-Page, pero por normativa la Cámara no está acreditada para ello. Finalmente, Page comparecerá por primera vez en torno al 30 de abril en las Cortes regionales.

En Extremadura funciona la Diputación Permanente que dirige el Parlamento desde el 15 de marzo tras el decreto del estado de alarma. Ante ella ha comparecido el consejero de Sanidad, José María Vergeles, del PSOE, el pasado 19 de marzo. La Mesa celebra reuniones por videoconferencias y esta semana, el miércoles 23 de abril, comparecerá el presidente autonómico Guillermo Fernández Vara. En esta comunidad también el PP ha cargado contra los socialistas por no haberlo hecho hasta ahora.

En Castilla y León el 13 de marzo se suspendió la actividad coincidiendo con la tramitación de sus presupuestos y se reactivará el 24 de abril con la comparecencia de su presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una sesión presencial que "convalidará" el decreto ley aprobado en el Consejo de Gobierno el jueves pasado, con un número reducido de parlamentarios. La semana pasada la Mesa de las Cortes mantuvo una reunión para llevar a cabo las iniciativas de comparecencia de los consejeros del Gobierno autonómico y a partir del 27 de abril intervendrán finalmente ante sus comisiones.

La Junta General del Principado de Asturias decretó el cese de su agenda parlamentaria el pasado 11 de marzo, siendo el 4 de marzo su último pleno. Se mantienen activos la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara que mantienen reuniones por videoconferencia, y comparece habitualmente por vía telemática un portavoz del Ejecutivo ante los demás grupos. El presidente autonómico, Adrián Barbón, del PSOE, compareció ante el grupo de trabajo de la Junta General donde se dirigió a las fuerzas parlamentarias para crear unos “Pactos de Fruela” y reconstruir Asturias.

De la misma forma, Cantabria también mantiene la Mesa y la Junta de Portavoces funcionando a través de encuentros online desde el viernes 13 de marzo, día en el que se suspendió la actividad. El pasado 6 de abril, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, del PSOE, comparecieron a petición propia en el Parlamento regional para informar del impacto y evolución de la crisis en la comunidad.

En Navarra la Mesa y la Junta de Portavoces están funcionando de manera telemática para abordar las propuestas de las fuerzas políticas. En el Parlamento se han celebrado tres sesiones plenarias y se han aprobado cinco leyes tanto en materia sanitaria como en medidas fiscales. La presidenta del Gobierno socialista, María Chivite, ha comparecido una vez en la Comisión de Régimen Foral. Este martes 21 de abril el Parlamento de Navarra celebra un pleno orientado al debate y a la aprobación de medidas urgentes para paliar la crisis sanitaria.

En La Rioja el Parlamento suspendió la agenda el 16 de marzo. La presidenta del Gobierno autonómico, Concha Andreu, ha mantenido varias videoconferencias, entre ellas el 20 de marzo con el resto de fuerzas parlamentarias. El pasado día 17 de abril comenzaron ya las comparecencias de los consejeros y se ha aprobado una iniciativa de la Presidencia de la Cámara para iniciar intervenciones telemáticas, aunque no esté incluida en la ordenanza.

El 16 de marzo las Cortes de Aragón resolvieron continuar la actividad imprescindible. Durante el estado de alarma la primera vez que ha comparecido el presidente, Javier Lambán, del PSOE, ha sido el pasado miércoles día 15 para hablar sobre el impacto de la pandemia en la comunidad donde informó que convocaría dos días después a las demás fuerzas políticas, ayuntamientos y agentes sociales para una recuperación económica y social. Se han mantenido cuatro reuniones por videoconferencia entre la Mesa y la Junta de portavoces. Se espera una nueva sesión plenaria los próximos días 29 y 30 de abril.

En cuanto a las islas, en Canarias el Parlamento activó la Diputación Permanente, órgano garante del control parlamentario al Ejecutivo ante la prolongación del estado de alarma. El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, del PSOE, compareció el pasado 14 de abril a petición propia para hacer un llamamiento a los grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales para crear un gran pacto de reconstrucción económica. El calendario de la Diputación Permanente señala once sesiones hasta el 5 de mayo.

El Parlament de les Illes Balears pactó reiniciar la actividad el pasado 8 de abril de manera parcial y con plenos cortos, donde la sesión de control al Govern tendrá una representación de cada grupo parlamentario, con un máximo de 10 preguntas, debatiéndose algunas propuestas y votando telemáticamente. El lunes 23 de marzo, la presidenta regional, Francina Armengol, del PSIB-PSOE, compareció de manera urgente en el Parlament para informar sobre la situación y la gestión del coronavirus. Este martes 21 de abril se espera un pleno, el primero desde la declaración del estado de alarma, en una sesión de control al Govern y la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Más noticias de Política y Sociedad