Público
Público

Las primarias de En Marea se reanudan después de tres semanas de debate entre la dirección y el sector crítico

Las votaciones se abren a las 09.00 horas de este sábado y quedarán clausuradas a la misma hora del lunes, día de Nochebuena

En Marea-/EUROPA PRESS/ARCHIVO

EUROPA PRESS

Tres semanas después de la fecha prevista inicialmente, las primarias de En Marea se reanudan en un ambiente enrarecido. Las votaciones se abren a las 09.00 horas de este sábado y quedarán clausuradas a la misma hora del lunes, día de Nochebuena. Esa misma jornada está previsto que se conozcan los resultados.

Por un lado, Villares y la actual dirección aspira a mantener el control del partido. Tendrán enfrente a Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña, que culpan a la actual dirección de haber dejado a En Marea en un "estado de excepción".

Las primarias, que debían celebrarse entre el 1 y el 3 de diciembre, fueron suspendidas horas antes de iniciarse por la Comisión de Garantías (controlada por afines a la dirección) ante la existencia de supuestas "irregularidades".

No obstante, las votaciones arrancaron según lo previsto, aunque solo fue por dos horas, hasta que el representante legal del partido ante la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez, ordenaba su paralización y denunciaba la existencia de un acceso "ilegal" al censo por parte del comité electoral, con mayoría de los críticos.

A lo largo de las últimas tres semanas, críticos y oficialistas han cruzado reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales. Con el paso de los días, el tono del enfrentamiento ha ido subiendo, dejando al borde de la ruptura total a una En Marea en la que convivencia entre ambos sectores parece imposible una vez concluya este proceso de primarias.

El sector crítico 'Entre Todas' concurrirá finalmente al proceso de primarias a la dirección de En Marea que arranca este sábado, si bien las organizaciones que participan de la lista mantienen serias dudas sobre el sistema de votación elegido por la dirección que encabeza Luís Villares y avisan que estarán "vigilantes".

Así lo han confirmado fuentes de la candidatura consultadas. Además, el propio cabeza de lista de 'Entre Todas', el exdiputado David Bruzos, afirmaba en la Cadena Ser que seguían adelante en el proceso, luego de días de deliberaciones entre las distintas partes que conforman la candidatura, que sopesaban retirarse del proceso ante las prácticas "golpistas" que, dicen, ha realizado la actual dirección del partido instrumental, que decidió cambiar de sistema de votación en los últimos días.

Tras días de deliberaciones en los que la balanza llegó a estar más cerca de abandonar el proceso, finalmente 'Entre Todas' concurrirá a las primarias a pesar de sus dudas sobre el sistema de votación, que creen orientado a favorecer los intereses de la candidatura continuista 'Coidando a Casa', encabezada por Luís Villares.

El sector crítico considera que el nuevo sistema de votación no ofrece las suficientes "garantías" para votar y que existe "riesgo de fraude", por lo que avisan que estarán "vigilantes" ante posibles irregularidades.

Así las cosas, críticos (Entre Todas) y 'villaristas' (Coidando a Casa) se enfrentaran en unas elecciones que arrancan este sábado bajo un ambiente enrarecido luego de tres semanas de reproches, amenazas y acusaciones cruzadas que han sumido En Marea en una crisis total que deja al partido instrumental al borde de la ruptura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias