Público
Público

"Probablemente no tenía posibilidades de revalidar la Alcaldía de Madrid"

PÚBLICO / AGENCIAS

La decisión de Ana Botella de no presentarse a las próximas elecciones municipales de 2015 es interpretada por la oposición cómo un síntoma de que al Partido Popular le preocupa perder la alcaldía de la capital.

Así se ha expresado desde el Congreso el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que cree que la decisión de Ana Botella de retirarse de la carrera municipal antes de que empiece refleja la preocupación de algunos dirigentes del PP sobre las 'pocas posibilidades' que tienen de poder revalidar la mayoría. Llamazares, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que el hecho de que Botella rehúse presentarse como candidata a la Alcaldía de Madrid refleja las 'enormes dificultades' del PP para mantenerse en el poder y por eso, ha argumentado, está intentando buscar 'subterfugios' con la reforma electoral. Porque con la ley actual, ha subrayado, 'probablemente no tienen posibilidades' de continuar gobernando al ciudad de Madrid.

Desde el Partido Popular, rápidamente han surgido voces para, cómo no, elogiar la labor de Ana Botella al frente del Ayuntamiento de la capital de España. Así, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su total respeto por la decisión Botella, de quien ha señalado que ha sido 'una gran alcaldesa' de Madrid, aunque en algunas ocasiones 'poco comprendida por la población'. Hernando ha admitido que no conocía su decisión y que le ha sorprendido.

Hernando sobre Botella: 'Algunas veces no ha sido  comprendida por la población'

Asimismo, ha salido al paso también de las declaraciones de la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha criticado la falta de respeto del PP por no tener en cuenta a los ciudadanos para poner a Botella en la alcaldía ni para 'echarla'. Según el portavoz adjunto, hay muchos casos similares de personas que han llegado a las instituciones sin ser elegidas directamente, y ha citado expresamente Andalucía. 'Lo importante no es cómo llegas, sino si lo que has hecho es razonable y si el balance es positivo. Yo creo que ella puede arrojar un balance positivo, aunque algunas veces no haya sido muy bien comprendida por la población', ha recalcado.

Sobre los rumores que apuntan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como posible candidata en Madrid, el diputado del PP ha recordado que es una decisión que depende de los militantes del partido, a través de los sistemas que establecen los estatutos. En cualquier caso, ha dicho que será un candidato o candidata 'potente seguro' porque hay muchas personas del PP que pueden ser candidatos. Para Hernando, 'lo triste es que haya otros partidos que no puedan decir quién puede ser candidato a Madrid todavía'.

Sobre este asunto, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que el partido presentará una 'gran candidatura' al Ayuntamiento de Madrid después de la 'muy buena gestión económica' de Ana Botella. En declaraciones a los periodistas en el Senado, ha expresado su afecto a la aún alcaldesa madrileña y su respeto a su 'decisión personal' de no presentarse a las próximas elecciones municipales. Ha insistido en calificar de 'muy positiva' su gestión económica, con una reducción 'muy sensata' del gasto corriente, y ha destacado la lealtad de Botella al partido y las ideas del PP.

Sobre el próximo cabeza de lista para las municipales, ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero ha añadido que no tiende duda alguna de que 'el PP tendrá una gran candidatura por su importancia como capital de España y por la gran vinculación del PP a los vecinos de Madrid, que siempre nos han dado un gran apoyo'.

A su vez, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, también ha hablado de decisión personal de Botella, al tiempo que ha resaltado su labor al frente del primer ayuntamiento de España 'en momentos difíciles y circunstancias económicas muy complejas'. Preguntado sobre el cabeza de lista, ha subrayado que el PP tiene un bagaje importante no sólo en cuanto al número de personas, sino también en cuanto a capacidad demostrada para asumir esta responsabilidad'.

Por su parte, la senadora y presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha calificado de 'gran alcaldesa' a Botella, ha destacado su buena gestión económica y ha dicho que respeta una decisión que entiende que ha adoptado 'en clave personal'. Respecto a la persona que propondrá el PP como candidata, se ha limitado a señalar que 'hay mucho banquillo' para la candidatura de Madrid y para muchas otras y ha resaltado que el partido tiene 'personas muy competentes'. 'Se hará (la decisión sobre el candidato) cuando corresponda, y como ha dicho el presidente del Gobierno, hay tiempo hasta el último día de confeccionar las listas', ha añadido.

Desde la oposición en el Ayuntamiento, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha calificado con un suspenso el mandato de Botella al frente del Gobierno de la ciudad de Madrid y ha considerado que sus tres años de gestión han sido ejercicios 'perdidos'. Lissavetzky ha indicado que respeta la decisión personal de Botella de no presentarse a las elecciones municipales del próximo año y le desea 'lo mejor', pero ha criticado de forma tajante el trabajo de la alcaldesa al frente del Gobierno de la capital.

De hecho, para el portavoz del PSOE, lo que Botella ha reconocido con su anuncio de que no pretende concurrir a los comicios al término de su mandado, en mayo de 2015, es que 'su gestión ha sido muy mala'. Lissavetzky ha argumentado que el mandato de Botella se ha caracterizado por un 'retroceso' para los madrileños, el empeoramiento de la calidad de vida y un mayor desequilibrio territorial.

Botella deja, en su opinión, una ciudad que 'no funciona adecuadamente', que ha sufrido en el pasado la crisis del Madrid Arena y la de la huelga de la limpieza y ahora el problema del desprendimiento de ramas -que este lunes provocó un muerto en el barrio de Santa Eugenia-. Ha opinado que Botella se ha equivocado 'hasta en el día de comunicar su decisión', en pleno 'punto álgido' del problema de las ramas, y que ha dejado un Gobierno en 'interinidad'.

Pero quizás, la reacción más ambigua es la que ha realizado la Presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, tras hacerse pública la decisión de la alcaldesa madrileña. A través de su cuenta en la red social de Twitter, Aguirre publicó un tweet en el que únicamente dice: 'Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular'. 



https://www.quoners.com/debate/cual-de-las-tres-seria-tu-alcaldesa-de-madrid-menos-deseada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias