Público
Público

Procés La Fiscalía del Supremo, a favor de que la exconsellera Bassa salga de prisión para visitar a su madre en el hospital

La posible excarcelación y las condiciones que se pongan a la misma durante el tiempo que se considere necesario será estudiada con todo probabilidad este viernes por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo.

La exconsellera de Asuntos Sociales Dolors Bassa. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado de forma favorable a la concesión de un permiso extraordinario a la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa -en prisión preventiva desde el pasado 23 de marzo tras ser procesada por rebelión en la causa del procés independentista en Catalunya- con el fin de que ésta pueda asistir a su madre en la UVI tras una operación.

La posible excarcelación y las condiciones que se pongan a la misma durante el tiempo que se considere necesario será estudiada con todo probabilidad este viernes por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo, que se reúne mañana para ver determinados asuntos pendientes, han informado a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

Bassa cumple prisión preventiva en el centro de Puig de les Basses en Figueres (Girona) desde el pasado 4 de julio, fecha en la que fue cuando fue trasladada desde la cárcel de Alcalá Meco en Madrid tras la reubicación a cárceles catalanas aprobada para todos los presos preventivos de este procedimiento.

Si se aprueba, lo que parece bastante probable, será el primer permiso que se concede a un preso del procés, ya que en anteriores ocasiones el instructor de la causa, Pablo Llarena, ha rechazado este tipo de medida respecto de otros encausados, como el exvicepresidente Oriol Junqueras o el que fuera responsable de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez. Sus peticiones fueron no obstante muy diferentes, ya que estaban relacionadas con asistencias al Parlament de Catalunya y en el caso de Bassa la razón de salir por unas horas estaría amparada por la legislación penitenciaria.

La Defensa pide que no haya concentraciones

Mariano Bergés, abogado de Bassa, ha emitido un mensaje en Twitter este jueves señalando que si finalmente el Supremo confirma el permiso solicitado para que Bassa visite a su madre "la familia ruega encarecidamente q no haya concentraciones para respetar su intimidad y permitir un desarrollo normal del permiso". Añade que la petición es "muy importante" y da las gracias por anticipado "por la comprensión".

Precisamente este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó a Bassa en prisión y tras ello puso un mensaje en Twitter señalando que habían hablado del día a día en la cárcel, de cómo encara el juicio, de la situación política y de "cómo hacer puentes más allá de discrepancias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias