Cargando...

El PSOE acepta no subir el IRPF y C's renuncia a su contrato único

Sí al PSOE; no más encuentros con el PP

Publicidad

Los equipos negociadores de PSOE y C's, en una de sus reuniones plenarias. Archivo EFE

Actualizado:

MADRID.- Con cesiones por parte de ambos bandos. Así ha terminado la negociación entre PSOE y Ciudadanos que está a punto de materializarse en una foto con la firma oficial del documento pactado. Aunque oficialmente el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, habló sólo con "prudencia" de un "principio de acuerdo", ambas formaciones han convocado mañana a sus Ejecutivas para ratificarlo.

Publicidad

Ambos partidos han acordado reformar el artículo 135 de la Constitución, pero aún no han especificado cómo

Click to enlarge
A fallback.

Otra de las cuestiones en las que Ciudadanos no ha conseguido imponerse ha sido en la petición de cierre del Senado. No obstante, consideran que el acuerdo final refleja en parte su propuesta de reforma del mismo: reducirán senadores -probablemente a sólo unos 80 de los 255 que hay ahora- y se convertirá en una cámara de representación territorial "real".

Sí al PSOE; no más encuentros con el PP

Pese a todo, aunque no han conseguido todas sus reivindicaciones, los naranjas consideran que el proceso ha culminado en una victoria para ellos, (Villegas se colgó una medalla al hablar del 80% de su programa, incluso)  por lo que cambiarán su postura inicial de la abstención por un sí a Pedro Sánchez. Es decir, el próximo 2 de marzo, día de la primera votación del pleno de investidura, el secretario general de los socialistas contará, casi con toda seguridad, con el voto favorable de, al menos, 130 escaños. 

Publicidad

"Que se atreva al PP a decir que no quiere suprimir los aforamientos", reta una fuente de C's a Rajoy

Lo que no está tan claro es que los 123 del PP se vayan a quedar en una abstención, aunque C's trabaja para ello desde su primer encuentro con los conservadores, que se ha producido esta tarde. En ella, según ha confirmado el número tres de Rivera en rueda de prensa, Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro sólo les han vuelto a remitir al documento que Mariano Rajoy ya le dio a Rivera hace dos semanas.

Publicidad