Público
Público

El PSOE obtendría el 41% de los votos y Podemos se quedaría con el 13% si se repitieran elecciones

Según el último barómetro del CIS, el bloque de izquierdas superaría al de la derecha si se celebraran ahora elecciones y sólo los socialistas y el grupo confederal alcanzarían el 54,4%. Sin embargo, la encuesta se realizó antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. 

Pablo Iglesias, de camino a la tribuna del Congreso mientras Pedro Sánchez toma unas notas. / J.J. GUILLÉN | EFE)

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE alcanzaría el 41,3% de los votos si se celebraran ahora elecciones y Unidas Podemos se quedaría en el 13,1%. Las dos formaciones juntas lograrían obtener el 54,4%, la mayoría absoluta en el Congreso. Sin embargo, aunque la encuesta se conoce este martes, se realizó antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez por lo que no se puede conocer el efecto del fracaso de las negociaciones en la opinión pública.

El PP sería la segunda fuerza más votada con un 13,7% de los votos y Ciudadanos caería al cuarto puesto, por debajo de Unidas Podemos, con el 12,3%. El bloque de la derecha sufriría así un descenso considerable y, aunque Albert Rivera ya notaría la caída de forma importante, el más afectado sería Vox que se quedaría tan sólo en un 4,6%. 

En la encuesta del CIS del pasado junio el PSOE alcanzó el 39,5% de los votos mientras que Unidas Podemos descendía en el 12,7% — un 1,5% menos que lo que lograron el los comicios de abril —. Ahora las dos formaciones suben y, según estos datos, sí podrían alcanzar la mayoría en el Congreso sin tener que contar con los partidos nacionalistas. 

Si se comparan estos datos con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 28-A el PSOE seguiría siendo el partido que más crece ya que entonces obtuvo un 28,7% de los votos. Y el grupo confederal descendería ya que logró el 14,3%. 

Aunque el PSOE ya no necesitara a los partidos nacionalistas para negociar, éstas formaciones crecerían y seguiría sumando escaños por la izquierda. ERC pasaría de un 3,89% al 4,5%

El descenso de la derecha: Vox no llegaría ni al 5%

Además de la suma del bloque de izquierdas, lo más llamativo de este CIS es la gran caída del partido ultraderechista Vox. El partido de Santiago Abascal es el que más desciende ya que se quedaría en un 4,6% y el pasado 28-A logró un 10,3%.

Ciudadanos también caería del tercer al cuarto puesto, por detrás de unidas Podemos. El partido de Albert Rivera desde los pasados comicios se ha negado a negociar, y reunirse, con Pedro Sánchez. También ha pasado por una grave crisis tras la dimisión de Toni Roldán por la estrategia de Rivera de no sentarse a hablar con el presidente en funciones y formar gobiernos con PP y Ciudadanos. Tras estos episodios pasarían del 15,9% al 12,3%.

El PP también seguiría descendiendo y pasaría del 16,7% del pasado abril al 13,7%. Sí se mantendría como segunda fuerza más votada pero, aún así, el PSOE le superaría casi por 28 puntos. Estos son mejores datos que los que dieron en el barómetro de junio ya que ahí los conservadores caían al tercer puesto, superados por Ciudadanos, pero con el mismo porcentaje de votos. El descenso del mes pasado venía por la subida de Ciudadanos que entonces llegaba a un 15,8% de los votos.