Público
Público

El PSOE rechaza cambiar su reforma de la ley del 'solo sí es sí' pese a las enmiendas de Unidas Podemos

Los socialistas insisten en cerrar la puerta a admitir cambios en su proposición de ley durante su tramitación parlamentaria porque entienden que su texto es "el único que puede corregir los efectos indeseados" de la norma.

10/04/2023.- La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva, este lunes en la sede del partido en Ferraz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa de este lunes. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El PSOE se opone a introducir cambios en su reforma de la ley del solo sí es sí durante su tramitación parlamentaria. Los socialistas insisten en que su propuesta es "la única que puede corregir los efectos indeseados" de la norma ante la rebaja de penas a agresores sexuales. Por tanto, y a tenor de las declaraciones de la portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, el PSOE no aceptará las enmiendas de Unidas Podemos ni las de ERC y EH Bildu.

"Máximo respeto a las enmiendas que otros grupos han trasladado", ha comenzado la ministra de Educación para sostener que tanto las planteadas este lunes por sus socios como las que registraron el pasado jueves los partidos independentistas son "muy similares a las que nos trasladó Podemos hace unos meses" durante la negociación en el seno del Gobierno.

Aunque las modificaciones presentadas al texto "ponen claramente de manifiesto que hay un problema que hay que solucionar", los socialistas creen que esas enmiendas "no solucionan los efectos indeseados", algo que "solo se puede corregir con la propuesta del PSOE", tal como ha remachado Alegría desde Ferraz.

A diferencia de la iniciativa legislativa del PSOE para reformar una de las medidas estrella del Ministerio de Igualdad (vuelve a introducir la distinción entre las agresiones sexuales cometidas con y sin violencia e intimidación), tanto los morados como ERC y EH Bildu sitúan la violencia y la intimidación como circunstancias agravantes, y no tocan los artículos 178 y 179 del Código Penal para mantener el consentimiento en el centro de la ley.

Asimismo, ERC y EH Bildu van más allá y retocan la definición del consentimiento para aclarar que "no se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa".

Pese a estas propuestas, que hasta hace unos días el PSOE ponía en duda que se llegaran a presentar (el plazo acaba esta tarde a las 18 horas), los de Pedro Sánchez se mantienen firmes en el camino iniciado el pasado 7 de marzo, el día que se admitió a trámite la reforma con los votos favorables de la derecha y el rechazo de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

"Es importante no confundir la cerrazón con el feminismo. Lo que el PSOE hizo presentando su proposición de ley es eliminar esa posibilidad de rebajas de condenas. Si hay una estrategia conjunta de otra serie de partidos, no seré yo quien le responda", ha retado Alegría. Los socialistas asumen así que su reforma saldrá adelante con los votos del PP y ponen la pelota en el tejado de la "minoría parlamentaria", es decir, de sus socios en el Gobierno y el resto de aliados en el Congreso que votaron en contra de la reforma porque "vuelve al Código Penal de 'La Manada'".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias