Público
Público

El PSOE, del triunfalismo al miedo escénico

Los socialistas han hecho una campaña con unos parámetros muy claros y rígidos que les han hecho mantenerse al frente de las encuestas, pero les desconcierta el fenómeno de Vox y temen una victoria insuficiente que les lleve a la oposición.

Ximo Puig i Pedro Sánchez en el miting de final de campanya a València. EFE / Juan Carlos Cárdenas

Al PSOE ahora le tiemblan las piernas. Podría parecer una mera estrategia electoral: buscar el victimismo de última hora para arañar unos cuantos votos más con el fantasma de que llega la ultraderecha. Sin embargo, el triunfalismo, con ciertas dosis de prepotencia, que han exhibido durante los 15 días de campaña, se ha tornado ahora en preocupación, sudores fríos y el miedo real de que "las tres derechas" sumen y puedan pasar cuatro largos años en la oposición.

Todo ello pese a que el PSOE ha hecho una campaña muy clara, con los parámetros definidos, muy rígidos, sin salirse del guión diseñado por el jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo, que ha impuesto su criterio en contra de otras voces que pensaban que la campaña necesitaba un impulso, al menos, en su recta final. Aunque, en la sumisión que se ha impuesto ahora en el PSOE a nivel interno, nadie se han atrevido a decirlo ni en alto ni en público.

Pero en esta estrategia ha primado lo seguro. Potenciar la imagen de presidente Sánchez, tres o cuatro mensajes claros que había que repetir todos los días —agrupar el voto en el PSOE, el miedo a la foto de Colón o contar lo que se ha hecho en el Gobierno— y mucha presencia territorial del candidato. Baste decir que Sánchez ha hecho actos en casi las 52 provincias de España y, en algunas, ha repetido en varias ocasiones. Las encuestas todo ese tiempo han ratificado que la campaña socialista iba por buen camino y, tal vez por ello, se han mantenido hasta el final las líneas marcadas.

En cuanto a los debates -más allá de la pésima gestión hecha por el Comité Federal para su celebración- el PSOE les concede un valor relativo, en la medida en que no ha habido un hecho concreto de la suficiente relevancia del que pueda decirse que ha provocado un movimiento de votos significativo. Eso sí, prefieren obviar que en ninguna de las encuestas sale Sánchez como ganador, ni del primero, ni del segundo debate.

Primera victoria electoral en once años

Lo que se da por hecho es que este domingo será el partido más votado, en torno al 28% de los votos, lo que sería la primera victoria electoral del PSOE en once años. El temor está en que esa victoria sea insuficiente y les conduzca directamente a la oposición, repitiéndose el caso de Andalucía. Ahora ya se teme no llegar a los 120 escaños, cuando hace unas semanas se apostaba por estar muy cerca de los 140 sillones.

A los expertos que asesoran a Ferraz les desconcierta Vox, que no sabe si va explosionar en número de votos -el viernes se hablaba del partido de Abascal como tercera fuerza- o si hay detrás más marketing y ruido en las redes sociales que el número de papeletas que se van a contar el domingo.

Otro motivo de preocupación en el PSOE es que en los últimos días se ha detectado en las encuestas un incremento del voto a Unidas Podemos. Los socialistas, hasta ahora, temían que el partido de Pablo Iglesias se cayera demasiado y no pudieran sumar con ellos en un hipotético acuerdo de investidura. El problema está ahora en que los diputados que está ganando Unidas Podemos se los quita en su inmensa mayoría al PSOE y, en los restos perdidos, sale beneficiado alguno de los otros tres partidos de derecha.

No obstante, sigue primando el optimismo de poder gobernar en gran parte del equipo de Pedro Sánchez, que no contempla otro escenario que seguir en La Moncloa y, de hecho, algunos están ya haciendo equipos para la próxima legislatura.

De hecho, nadie en el PSOE piensa que se pueden pasar cuatro años en la oposición si se consolida un Gobierno de “las tres derechas”, con la dificultad añadida de tener a quien ha sido presidente del Gobierno ejerciendo la labor de desgaste del nuevo Ejecutivo. “Ese escenario no se va dar en ningún caso”, aseguran. En torno a las 22.30 de este domingo, se sabrá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias