Público
Público

Pacto PSOE Podemos PSOE y Podemos pactan solicitar la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso por la corrupción en el PP

Sánchez aceptó la propuesta de Iglesias de presentar esta iniciativa conjunta tras la declaración del presidente en la Audiencia Nacional.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i) y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante la reunión mantenida con sus equipos en el Congreso, en el inicio de las negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios. /EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron este jueves que ambos grupos parlamentarios presenten una iniciativa conjunta en el Congreso para la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a fin de que dé explicaciones sobre la presunta corrupción en el Partido Popular y, sobre todo, para que diga “por qué no asume responsabilidades políticas” por la financiación ilegal de su partido, que le ha llevado a declarar en la Audiencia Nacional.

Iglesias, tras escuchar el testimonio de Rajoy ante el tribunal que juzga este caso, compareció a los medios para anunciar que quería presentar, junto con el PSOE, una propuesta de este tipo al considerar insuficientes las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, y por la necesidad de que rinda cuentas políticas ante la Cámara Baja.

La mañana de este jueves Iglesias habló finalmente con Sánchez y ambos acordaron dar el paso conjuntamente, por lo que en el menor tiempo posible se registrará dicha petición. Serán las portavoces de ambos grupos, Margarita Robles e Irene Montero, las encargadas ahora de coordinar la gestión y preparar la petición.

Aunque Sánchez indicó en un principio que el PSOE actuaría con plena autonomía a la hora de decidir qué responsabilidades políticas exigir a Rajoy tras su comparecencia ante el Tribunal, se mostró finalmente de acuerdo con la propuesta de Iglesias, con quien comparte que es necesario exigir al presidente del Gobierno explicaciones que, en su opinión, se negó a dar ante los jueces.

No obstante, el PSOE ha estado barajando otro tipo de iniciativas e, incluso, se estudió la presentación de una posible recusación a Mariano Rajoy. Sin embargo, esta vía no está contemplada para el presidente del Gobierno, ya que esa desaprobación a su gestión sólo puede ser por la vía de la moción de censura, que Sánchez todavía no tiene decidido presentar.

De esta forma, dicha iniciativa parlamentaria será la primera que presenten conjuntamente ambas formaciones políticas desde que hace unas semanas acordaron en una reunión emprender una acción política en común en los temas en los que pueda haber acuerdo, y dejar de buscar el protagonismo propio.

Rajoy, además, deberá comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular, una decisión adoptada por la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias