Público
Público

Rajoy acusa a Mas de forzar un "contrato de adhesión" para aceptar el referendum

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los problemas se resuelven 'dialogando', pero 'no tomando decisiones unilaterales y luego planteándoselas a los demás', a modo de 'contrato de adhesión'.

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy se ha expresado así la víspera de que el Congreso de los Diputados debata en pleno la proposición de ley elaborada por el Parlamento catalán para pedir que se transfiera a Catalunya la potestad de convocar referendos.

Rajoy ha subrayado que el Parlamento catalán pidió esta 'competencia exclusiva' del Estado después de que el Gobierno conociese 'por los medios de comunicación' la decisión de Mas de convocar una consulta independentista el 9 de noviembre y fijando las preguntas. '¿Tenemos que decir que si? Eso se llama un contrato de adhesión', ha dicho. Por eso, ha llamado a todas las partes a 'hacer un esfuerzo', a 'sujetarse' a la ley y a dialogar.

Y además, aunque cree que se puede 'discutir muchas cosas', ha advertido de que 'no tiene sentido' ir en sentido contrario al 'proceso de integración' que se vive en todo el mundo'. 'Hoy no se puede ser pequeño', ha avisado. En ese contexto, se ha referido a los planes de integración europea —unión bancaria y unión fiscal como factores de integración económica— y a la negociación de acuerdos comerciales entre la UE y Estados Unidos o Japón.

Rajoy está convencido de que el problema de Catalunya se resolverá —'no se me ha pasado por la imaginación otra cosa', ha asegurado— y ha confiado en que el debate de este martes en las Cortes sea clarificador y ha reiterado que Catalunya y el resto de España llevan más de 500 años viviendo juntos, con lazos familiares, afectivos y de sangre.

Eso sí, ha reconocido que ha podido haber algún problema y que se puede 'discutir si el modelo de financiación es bueno o es malo'. No obstante, aunque ha afirmado que ha visto esa discusión muchas veces, ha puntualizado que en 2002, y también en 2009, oyó decir a la Generalitat 'este es el gran modelo de financiación'. 'Hemos cometido errores, pero los hemos cometido juntos, y hemos tenido muchos aciertos', ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Así, ha destacado que desde que se aprobó la Constitución de 1978 España es el país de la OCDE donde ha habido un mayor crecimiento, y que en los últimos 50 España está entre los cinco con mayor aumento de la renta per cápita, una clasificación que incluye los territorios de Hong Kong y Singapur, que tienen situaciones administrativas especiales.

A su modo de ver, el cambio 'ha sido espectacular en todos y cada uno de los territorios' y ha remarcado que Catalunya ha sido muy importante para España y lo seguirá siendo en el futuro. En ese punto, ha elogiado a los catalanes como 'gente que emprende, que trabaja, que se juega su dinero, que se esfuerza y que aporta mucho al interés nacional'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias