Público
Público

Rechazan crear una comisión de investigación sobre la explotación sexual de menores en Mallorca

El Consell insular sí ha aprobado llevar a cabo una Comisión de Expertos para aportar soluciones a dicha causa mediante especializados en menores.

Manifestación contra la explotación de menores en Mallorca
Una veintena de personas se han concentrado este lunes frente al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) para pedir a autoridades que "no miren a otro lado" ante los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca.

europa press

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves la Comisión de Investigación sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y ha aprobado llevar a cabo la Comisión de Expertos.

Según ha informado el PSIB, el objetivo de la de Expertos es aportar soluciones a dicha causa mediante especializados en menores. La iniciativa contará con un plazo de 15 días para buscar el máximo consenso, para que en tres meses se pueda presentar un informe con el que evaluar los hechos y tener propuestas de acción futuras.

El portavoz del PSIB del Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha explicado que "quieren saber técnicamente lo qué ha pasado" y, por ello, defienden la Comisión de Expertos como "la mejor manera para esclarecer los hechos".

"Estamos satisfechos con esta fórmula, especialmente después del
trabajo que hemos hecho con los socios para dar una respuesta con suficiente solvencia técnica que a la vez permitiera el debate político", ha dicho desde MÉS per Mallorca, Guillem Balboa.

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha reivindicado, por su parte, que la Comisión de Investigación es "perfectamente compatible" con la de Expertos. "No nos negamos, pero es una herramienta diferente y la de investigación es más adecuada para clarificar las posibles responsabilidades políticas", ha dicho.

"El Pacte se ha acogido a una cuestión meramente formal, a las palabras incluidas en la petición de la comisión de investigación, que es del 16 de enero, para rechazar una herramienta de la que dispone la oposición para ejercer su labor de control al gobierno", ha apuntado Camiña.

Durante la exposición de la moción, Alcover ha pedido al PP y a Vox que "dejen de hacer demagogia con la explotación sexual de menores". "Ustedes preguntan que si el gobierno puede garantizar que ni un menor más pueda estar en esta situación, si gobernaran lo podríais garantizar?", ha dicho.